Helsinki

La ciudad blanca nórdica es la mayor ciudad de Finlandia, además de su capital. Se levanta a orillas del mar y está totalmente rodeada por el agua y un archipiélago de más de 300 islas. Fue fundada por el rey Gustavo de Suecia sobre la desembocadura del río Vantaanjoki en 1550 para competir con la ciudad de Reval, hoy Tallin, en el comercio del Mar Báltico

Suomenlinna (Helsinki)En el año de 1600 el centro de Helsinki se traslada a su ubicación actual. En 1748 Suecia empieza a construir la fortaleza marítima de Sveaborg, hoy conocida como Suomenlinna, en la costa de Helsinki para contrarrestar la creciente amenaza de Rusia.

Pese la riqueza, el aumento de habitantes y también de comerciantes que trajo a Helsinki Finlandia el proyecto de Suomenlinna, el país es conquistado por Rusia en 1809. Tres años más tarde el estado de Helsinki es elevado a capital del Gran Ducado de Finlandia.

Durante el dominio ruso se pone en marcha un plan urbanístico que refleja el poder de Rusia y de su zar.

En 1917 Finlandia se independiza y Helsinki asume el papel de ser la capital de la nueva república. A partir de entonces la capital, año tras año, ha sido reconocida como una ciudad donde muchos puntos de vista diferentes pueden interactuar en un ambiente constructivo.

Helsinki (50)Hay varias maneras de llegar a Helsinki. Como estábamos en Suecia cogimos un ferry desde Estocolmo hasta Turku y luego recurrimos 165Km hacia la capital finlandesa.

Pese sus 600 mil habitantes es una ciudad pequeña y muy fácil de visitar. Los puntos más importantes se encuentran cercanos dado que el centro está muy Helsinkipróximo de los monumentos más emblemáticos, así como de la marina desde donde salen los paseos de barco hacia las islas.

El casco histórico de Helsinki se desarrolla alrededor de la Plaza del Senado. Ésta, a su vez, alberga un conjunto neoclásico presidido por cuatro edificios diseñados por Carl Luswig Engel y construidos entre los años de 1822 y 1852 como parte del centro del imperio ruso: La Catedral de Helsinki, el Consejo de Estado, la Universidad de Helsinki y la Biblioteca Nacional de Finlandia. En la esquina sureste de la plaza se encuentra el edificio de piedra más antiguo del país, la Casa SederholmHelsinki

La Catedral de Helsinki, también llamada de la Catedral Blanca, es una iglesia evangélica luterana ubicada en la zona norte de la Plaza del Senado y uno de los símbolos de Helsinki. Anteriormente llamada de Iglesia de San Nicolás, es de estilo neoclásico y su construcción se terminó Helsinkien 1852.

A una manzana de la Plaza del Senado se encuentra el Ayuntamiento, también diseñado por Carl Luswig Engel originalmente como un hotel (1833). En 1920 lo reforman para albergar el edificio del Ayuntamiento.

La ciudad cuenta con 8 plazas de mercado. El Mercado Viejo de Helsinki, ubicado en en Etelärant, es un mercado cubierto que sirve a sus clientes desde el año de 1889, cuando Helsinki era capital del Gran Ducado de Finlandia. Los comerciantes de allí venden de todo, pasteles, pescados, verduras y también cafés y pastelería.

Helsinki Sin embargo, el mercado más importante e internacional de la capital, y una de las principales atracciones del centro histórico de Helsinki, está en la Plaza del Mercado de Helsinki. Esta plaza está situada al comienzo del Parque Esplanade, al lado del Ayuntamiento y frente al Puerto. La componen una serie de cabinas que venden desde alimentos tradicionales, artesanía hasta golosinas y recuerdos.Helsinki

Desde la Plaza del Mercado salen los cruceros turísticos. En verano hay una gran variedad de mini cruceros a cada media hora para visitar algunas de las más de 300 pequeñas islas que forman parte del archipiélago que rodea Helsinki. Desde allí también zarpan los barcos hacia Inkoo y Porvoo.

SuomenlinnaNosotros hicimos un bonito paseo a Suomenlinna. En esta isla hay una fortaleza insular fundada en 1748 sobre un archipiélago situado frente a la costa de Helsinki.

Su construcción comenzó en la década de 1700, cuando Finlandia era parte del Reino de Suecia.

En las fortificaciones de Kustaanmiekka hay unos cañones, aún orientados al oeste, del período de dominación rusa (siglo XIX).

SuomenlinnaEn la isla se encuentra expuesto el Submarino Visikko, del año de 1930, que participó en la II Guerra Mundial. Suomenlinna fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1991 con el fin de preservar la arquitectura militar europea de su época.

Volviendo a la capital, muy cerca de la Plaza del Mercado, en el distrito de Katajanokka de Helsinki, está la Catedral Ortodoxa Uspenski.

HelsinkiEs la iglesia ortodoxa más grande de Europa Occidental y uno de los símbolos de la influencia rusa en la historia de Finlandia.

Llama la atención por su fachada de ladrillos rojos y sus majestuosas cúpulas doradas. Aconsejo que el visitante no deje de subir a la catedral, desde allí se tiene una panorámica impresionante del puerto.

Otra fantástica atracción turística en Helsinki es la Iglesia de la Roca de Temppeliaukio, una preciosa construcción escavada directamente en la roca.

Helsinki La iglesia fue inaugurada en 1669 y está situada en el corazón de la capital. El salón de la iglesia está cubierto por una cúpula alineada con cobre y apoyada en las paredes de roca por vigas de hormigón armado.

Las paredes interiores son de roca escarpada. Antes del mediodía, la luz del sol se extiende desde la primera fila de las ventanas que rodean la periferia del techo a la pared del altar, donde una grieta de la edad de hielo sirve como el retablo.Helsinki

Para conocer el punto de encuentro entre lo antiguo y no nuevo de Helsinki hay que ir al Barrio del Mercado (Torikorttelit), situado al lado del mar y entre la Plaza del Senado y la Plaza del Mercado.

Bautizada como “el nuevo casco antiguo” esta zona, compuestas de manzanas pertenecientes al casco Helsinki antiguo de Helsinki, fue renovada y trasformada en un escenario para nuevos comercios, espacios de ocio y de reunión.

Ya finalizando os digo que Helsinki es una capital muy interesante y merece la pena conocerla. Os dejo abajo unos consejos para los viajantes que vayan a Helsinki.

Helsinki ¡Ojo con la velocidad! Los que vayan en coche a Finlandia tienen que estar muy atentos para no pasarse ni un pelo con la velocidad. A nosotros nos paró un policía en la carretera porque excedimos la velocidad en muy poquito. No nos multó, pero nos dejó un aviso por escrito. Era muy majo e iba en moto.

*Pase 24 horas* Como Helsinki nos pareció una ciudad pequeña, y que se podía hacer a pie sin ningún problema, optamos por no adquirir el pase 24hs en esta ocasión. Con lo cual, a la hora de hacer el paseo de barco a la isla de Suomenlinna pagamos 5€ por persona.

Cosas que ver en la ciudad

Catedral de Helsinki, Catedral Ortodoxa Uspenski, Palacio de Gobierno, edificio principal de la Universidad de Helsinki, Biblioteca Nacional de Finlandia; Estación Central de Helsinki;  Museo de Historia Natural, Galería Nacional, Marina,  Iglesia de Temppeliaukio, Museo de Arte Ateneum, Parque Esplanade, Zoo Korkeasaari, Kamppi Capilla del Silencio, Parque de Atracciones Linnanmäk, Plaza del Mercado, Ayuntamiento, Puerto, Viejo Mercado Cubierto, Parlamento del Senado, Museo de Arte Contemporáneo Kiasma, Museo Nacional de Finlandia, Estadio Olímpico, Museo al aire libre Seurasaari, Parque de Sibelius.

Referencias y enlaces de interés

Visit Helsinki (Castellano)

Folleto de Helsinki (Castellano)

Guía del Visitante Helsinki (Castellano)

 Helsinki  Helsinki  Helsinki  Helsinki  Helsinki  Helsinki   Helsinki  Helsinki  Helsinki  Helsinki  Helsinki   Helsinki  Helsinki   Helsinki   Helsinki   Helsinki  Helsinki   Helsinki   Helsinki   Helsinki  Helsinki   Helsinki   Helsinki   Helsinki  Helsinki   Helsinki   Helsinki   Helsinki  Helsinki   Helsinki  Helsinki  Helsinki  Helsinki  Helsinki  Helsinki  Helsinki  Helsinki  Helsinki  Helsinki  Helsinki  Helsinki  Helsinki  Helsinki  Helsinki

8 comentarios sobre “Helsinki

      1. Siempre es bueno viajar estando bien informado. Sin duda, si viajo a algún lugar de los que had publicado tendré muy en cuenta tu opinión!!

        Le gusta a 1 persona

  1. Gracias Marta y Javier. Vuestros comentarios sólo me animan a seguir escribiendo, publicando y compartiendo. Aprovecho y comento a todos que los artículos los hago desde mi experiencia e investigación, pero son y están siempre abiertos a añadir informaciones y puntos de vista que me lleguen de otros viajeros y personas que quieran aportar datos sobre la historia y cultura de cada lugar. Un beso grande y mil gracias.

    Me gusta

      1. Gracias Javier. Por el momento estoy en casita (León/España), pero sigo viajando y disfrutando escribiendo los artículos acerca de los maravillosos lugares que habitan nuestro mundo. Este fin de semana estuve en Asturias haciendo otra etapa del Camino de San Salvador. Luego publico el post. Un fuerte abrazo.

        Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.