Camino Primitivo – 1ª Etapa Oviedo-Grado

El Camino Primitivo, que se llama así por ser considerada la primera ruta jacobea de la cual se tiene referencia, es el que Camino une Oviedo con Santiago de Compostela. Uno de los primeros devotos que tomó esta senda fue el Rey Alfonso II, El Casto, en el siglo IX para visitar la tumba del Apóstol Santiago, descubierta pocos años antes, para venerarla como peregrino jacobeo. Posteriormente muchos peregrinos, que desde León se desvían a Oviedo por el Camino del Salvador, empezaron a tomar este Camino Primitivo hacia Santiago.

Son 321,4 kilómetros divididos en 13 etapas: 1. Oviedo-Grado (27Km), 2. Grado-Salas (23,7Km), 3. Salas-Tineo (20,2Km), 4. Tineo-Pola de Allande (28,2Km), 5. Pola de Allande-A Mesa (22,8Km), 6. A Mesa-Grandas de Salime (16,8Km), 7. Grandas de Salime-A Fonsagrada (28,1), 8. A Fonsagrada-Cadavo Baleira (23,4Km), 9. Cadavo Baleira-Lugo (30,51Km), 10. Lugo-San Romao da Retorta (19,7Km) y 11. San Romao da Retorta-Melide (27,7Km).

Ruta Camino Primitivo

Como veis no llegamos a Santiago. Lo que pasa es que en Melide el Camino Primitivo se une con el Francés, así que en este punto el peregrino continúa por el Camino de Santiago Francés donde haría dos etapas más: 12. Melide-O Pedrouzo (33,3Km) y 13. O Pedrouzo -Santiago de Compostela (20Km).

Vieira.jpg - Acceso directoAntes de empezar es importante recordar que el sentido indicativo de Las Vieiras (conchas) cambia al entrar en Galicia. En toda España seguimos la vieira en el sentido en que ésta se cierra (flecha imaginaria, donde las líneas convergen hacia Santiago). En Galicia la dirección cambia y debemos seguir la vieira en el sentido en que ésta se abre, o sea, justo al revés.

Para que quede muy claro. Si tomamos como ejemplo la imagen arriba, y estamos en cualquier punto que no fuera Galicia, miraríamos la señal y tomaríamos la mano izquierda. En Galicia giramos a la derecha.

El Camino Primitivo tiene una señalización completa en todos los tramos. Los responsables por la recuperación del Camino, en el año de 1994, fueron la Asociación de Amigos del Camino de Santiago «Pulchra Leonina» de LeónAsociación Astur-Leonesa de Amigos del Camino de Santiago, Asociación de Amigos del Camino de Santiago Astur-Galaica del InteriorAsociación Galega de Amigos del Camino de Santiago  y Xunta de Galicia.

Camino Primitivo - 1 Oviedo-Grado (7)  Camino Primitivo - 1 Oviedo-Grado (21)  Camino Primitivo - 1 Oviedo-Grado (53)  Camino Primitivo - 1 Oviedo-Grado (76)

La primera etapa del Camino Primitivo se inicia a los pies de la imagen del Salvador, en la Catedral de El Salvador en Oviedo; en el mismo punto en el rey Alfonso II inició su peregrinación a Compostela. Como nuestro grupo de senderismo finalizó la última etapa del Camino de San Salvador en la Catedral de Oviedo nos tomamos un atajo y empezamos el Camino Primitivo a las afueras de Oviedo para ahorrar unos kilómetros, pero mejor describo el Camino tal y como se debe hacerlo.

Recapitulando, punto de partida: la Catedral de El Salvador en Oviedo. Desde allí vamos siguiendo las vieras de bronce colocadas en el suelo y las setas amarillas. Este primer tramo se desarrolla por el paisaje urbano de la ciudad. Se pasa junto al palacio de Alfonso III, que posteriormente Alfonso VI convirtió en Hospital para Peregrinos, en el interior del antiguo recinto amurallado.

5ª Etapa Camino de Santiago Ruta de San SalvadorTomamos por las calles de Covadonga, Melquiades, Álvarez y a continuación la de la Independencia, que desemboca en la avenida del Cantábrico, la cual atravesamos por un paso de peatones. Tomamos la calle Teniente Coronel Teijeiro y después la Aragañosa que nos introduce en el barrio de la Argañosa, donde atravesaremos por la calle de su mismo nombre hasta el final y descendiendo hasta la altura de un bar por el que doblaremos para dirigirnos, por la derecha, hacia el apeadero de Lavapies. Cruzamos el apeadero a través de una pasarela metálica situada sobre las vías del ferrocarril; desde aquí tomamos a nuestra izquierda, por las calles Alfonso I, El Católico y Gonzón, en dirección a la urbanización de “La Florida” que atravesamos.

Luego tomamos primero una calle a la derecha y otra a la izquierda hasta encontrar una enorme rotonda, desde ella seguimos la calle de la derecha y salimos de la ciudad junto al Parque del Camino de Santiago, a la salida de la ciudad, una imagen del Apóstol bendice al peregrino.

Al final de la urbanización encontramos una pequeña carretera local que asciende para dirigirse a San Lázaro de Paniceres, donde en 1331 existió una leprosería; que atravesamos sin salirnos de la calzada.

Camino Primitivo - 1 Oviedo-Grado (2)     Camino Primitivo - 1 Oviedo-Grado (2)

Estamos ante el Valle del río Nora donde vislumbramos el rocoso peñasco de la Peña Llampaya.

Tomamos un camino que aparece a la derecha a la salida del pueblo, por unos parajes de campos, bosquetes y de gran belleza  que nos llevará, por la falda de la sierra del Naranco, hasta Llampaxuga y su Capilla del Carmen.

A lo lejos podemos adivinar la torre de la iglesia de Lloriana. Tomamos una pista en bajada, atravesamos un bosque de eucaliptus y tras rebasar el reguero de la Huerta llegamos, subiendo primero entre los árboles y luego entre las fincas.

Camino Primitivo - 1 Oviedo-Grado (2)     Camino Primitivo - 1 Oviedo-Grado (2)

En la subida a LLoriana nos deparamos con el portón de Villa Rosa que, al desprenderse un trozo del nombre, quedó “Villa Posa”.

Allí también aprovechamos para llenar las botellas en la Fuentepeña, construida en 1989, para aprovechar el rico agua de los manantiales de la montaña.

En Lloriana, cabeza de la Parroquia, la mayoría de sus casas están concentradas en torno a la Iglesia Parroquial de San Bartolomé (siglo XII).

En este tramo, un continuo tobogán entre fincas y prados, iniciamos una bajada contemplando los caseríos de las pequeñas aldeas, sin servicio, de Malpica, La Borguina, donde está el bar de Casa Valdés y Fabarín, en las vegas del río Nora, frontera entre el Consejo de Oviedo y el de Les Regueres, hasta llegar al pueblo de Gallegos, donde se encuentra el precioso Puente Gallegos por el que atravesaremos el río Nora.

Camino Primitivo - 1 Oviedo-Grado (2)     Camino Primitivo - 1 Oviedo-Grado (2)

Hay registro del Puente de Los Gallegos en escrituras del año de 1247, aunque seguramente este puente existía desde mucho antes. El puente ha pasado por varias reconstrucciones a causa de las guerras y actualmente vemos a su entrada la escultura Hormigón de José Luis Fernández.  Al cruzar el puente dejamos atrás el consejo ovetense y entremos en el pueblo de Gallegos, consejo de Les Regueres.

Gallegos tampoco cuenta con servicios para el peregrino, lo atravesamos y a la salida tomamos a la derecha por un camino que nos lleva a El Castañéu del Soldáu, un  bosque de castaños y robles en las riberas del Nora.

Se inicia con una ligera bajada pero enseguida, tras un giro a la izquierda, se nos presenta un duro repecho, cerca del Molino de Quintos donde se asciende por la cuesta Carriona hasta la AS-232, cerca de la Venta L’Escampleru.

Camino Primitivo - 1 Oviedo-Grado (2)     Camino Primitivo - 1 Oviedo-Grado (2)

En la bifurcación hacia la AS-234 se toma esta dirección a Santullano, se pasa al lado de la Iglesia de Santa María y se llega al Albergue de Peregrinos de Escamplero. Desde la cuesta apreciamos una vista preciosa de todo el valle del Nora. L’Escampleru cuenta con un bar-restaurante y un albergue de peregrinos.

Se sale de Escamplero hacia Taraniello por la carretera de Avilés, AS-234, dejando a la izquierda el albergue de peregrinos. Enseguida tomamos un camino a la izquierda que ataja una curva de la carretera, que volvemos a tomar.

Se continúan hasta la capilla de Santa Fátima de Valsera y desde ésta por pista asfaltada bajando al solitario valle del Andallón, que cruzamos, y tras salvar el río Andallón seguimos por la derecha hasta Premoño. En Premoño existió una alberguería de la que aún se conserva la capilla dedicada a Santa Ana (siglo XV).

Camino Primitivo - 1 Oviedo-Grado (2)     Camino Primitivo - 1 Oviedo-Grado (2)

A su salida nos desviamos a mano derecha por un sendero boscoso, descendiendo hacia el valle del río Nalón, alcanzaremos unas casas rurales adornadas con una agradable fuente.

Seguiremos caminando por la vega de Anzo, y una nueva fuente nos sale al encuentro y a continuación el barrio de Paladín.

Cruzamos el río Soto por la Pasarela de Las Xanas y giramos a la izquierda para dirigirnos a la cercana Puerma.

Camino Primitivo - 1 Oviedo-Grado (2)     Camino Primitivo - 1 Oviedo-Grado (2)

En Fornu cogemos una pista a la izquierda, por un sendero que avanza paralelo al río Nalón y que desemboca en la carretera AS-234, que seguimos hasta alcanzar el puente antiguo de Peñaflor (siglo XII), que cruzamos y por la derecha llegamos a la hermosa aldea de Peñaflor.

En esta población existió en tiempos un hospital de peregrinos, fundado por donación de Alfonso VII, que debió estar situado en la orilla derecha del río, en el término de Les Regueras.

La iglesia de Peñaflor conserva restos de su antiguo templo románico.

Camino Primitivo - 1 Oviedo-Grado (2)Una vez en la otra orilla nos dirigimos, por la N-634, hacia el casco antiguo de la localidad, cruzándolo en línea recta por sus estrechas calles, a la salida cruzamos por el túnel de la línea del FEVE.

Alcanzamos una pista llana entre las huertas que dan fama a la vega del Nalón, habrá que estar pendientes en este punto ya que las señales pueden perderse.

Es aconsejable tomar la Carretera Nacional para dirigirnos a Grado, ciudad fundada por Alfonso X, El Sabio, atravesando por el barrio Pelayo el puente sobre el río Cubia antes de entrar en Grado.

Trazado Ruta (Por Francisco Javier Valbuena García)

 

Ficha 1ª Etapa: Oviedo-Grado

Camino Primitivo 1ª Etapa Perfil etapa Oviedo-GradoPerfil Ruta Camino Primitivo     Etapa 1 OviedoGradoP

Distancia: 27 Km

Dificultad: Fácil.

Tiempo: Tardamos 5 horas y 37 minutos incluyendo 4 paradas de 20 minutos cada una. Tened en cuenta que salimos desde las afueras de Oviedo y ahorramos unos cuantos kilómetros y algo de tiempo.

Pueblos: Oviedo, San Lázaro de Paniceres, Llampaxuga, Loriana, La Bolguina – Bolgues, Fabarín,  Gallegos, Escamplero, Valsera, Premoño, Cueto, Paladín, Puerma, Laracha, Peñaflor, Grado.

Fuentes y Enlaces de Interés

Albergue el Salvador (Oviedo)

Albergue el Salvador 2 (Oviedo)

Albergue Villa Cecilia (Oviedo)

Albergue del Escamplero (Escamplero)

Albergue de Cabruñana (Grado) 

Asociación de Amigos del Camino de Santiago «Pulchra Leonina» de León

Asociación Astur-Leonesa de Amigos del Camino de Santiago

Asociación Galega de Amigos do Camiño de Santiago (AGACS)

Asociación de Amigos del Camino de Santiago Astur-Galaico del Interior

Asociación Astur-Leonesa de Amigos del Camino de Santiago

Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago

Asociación de Amigos del Camino de Santiago en la Provincia de Lugo

Asociación Cultural Salas en el Camino

Ayuntamiento de Les Regueras

 

Camino Primitivo - 1 Oviedo-Grado (2) Camino Primitivo - 1 Oviedo-Grado (2) Camino Primitivo - 1 Oviedo-Grado (2) Camino Primitivo - 1 Oviedo-Grado (2) Camino Primitivo - 1 Oviedo-Grado (2) Camino Primitivo - 1 Oviedo-Grado (2) Camino Primitivo - 1 Oviedo-Grado (2) Camino Primitivo - 1 Oviedo-Grado (2) Camino Primitivo - 1 Oviedo-Grado (2) Camino Primitivo - 1 Oviedo-Grado (2) Camino Primitivo - 1 Oviedo-Grado (2) Camino Primitivo - 1 Oviedo-Grado (2) Camino Primitivo - 1 Oviedo-Grado (2) Camino Primitivo - 1 Oviedo-Grado (2) Camino Primitivo - 1 Oviedo-Grado (2) Camino Primitivo - 1 Oviedo-Grado (2) Camino Primitivo - 1 Oviedo-Grado (2) Camino Primitivo - 1 Oviedo-Grado (2) Camino Primitivo - 1 Oviedo-Grado (2) Camino Primitivo - 1 Oviedo-Grado (2) Camino Primitivo - 1 Oviedo-Grado (2) Camino Primitivo - 1 Oviedo-Grado (2) Camino Primitivo - 1 Oviedo-Grado (2) Camino Primitivo - 1 Oviedo-Grado (2) Camino Primitivo - 1 Oviedo-Grado (2) Camino Primitivo - 1 Oviedo-Grado (2) Camino Primitivo - 1 Oviedo-Grado (2) Camino Primitivo - 1 Oviedo-Grado (2) Camino Primitivo - 1 Oviedo-Grado (2) Camino Primitivo - 1 Oviedo-Grado (2) Camino Primitivo - 1 Oviedo-Grado (2) Camino Primitivo - 1 Oviedo-Grado (2) Camino Primitivo - 1 Oviedo-Grado (2) Camino Primitivo - 1 Oviedo-Grado (2) Camino Primitivo - 1 Oviedo-Grado (2) Camino Primitivo - 1 Oviedo-Grado (2) Camino Primitivo - 1 Oviedo-Grado (2) Camino Primitivo - 1 Oviedo-Grado (2) Camino Primitivo - 1 Oviedo-Grado (2) Camino Primitivo - 1 Oviedo-Grado (2) Camino Primitivo - 1 Oviedo-Grado (2) Camino Primitivo - 1 Oviedo-Grado (2) Camino Primitivo - 1 Oviedo-Grado (2) Camino Primitivo - 1 Oviedo-Grado (2)

23 comentarios sobre “Camino Primitivo – 1ª Etapa Oviedo-Grado

  1. Mil Gracias por compartir tan bellos escenarios, por las explicaciones, debe ser una extraordinaria experiencia recorrer el Camino a Santiago, yo quiero hacer el Camino Francés.Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

  2. Es un gustazo para mí poder enseñaros los Caminos que voy recorriendo Carmen. Yo he hecho el de San Salvador y hacia junio terminaremos el Primitivo. A ver cuando podré hacer el Francés que también me apetece mucho. Un abrazo fuerte 🙂

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.