Tres acontecimientos culturales de León que no te puedes perder

Si os pasa como a mí, y os encanta empaparse de la cultura y tradiciones de los lugares donde vais, os aconsejo participar de algunas de las manifestaciones culturales, religiosas y populares más emblemáticas de la provincia.

La Semana Santa de León

La fiesta más importante de la provincia es, sin lugar a duda, la Semana Santa de León.

Su celebración remonta al siglo XVI, aunque se conservan indicios que constatan que desde el siglo XII la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo eran consagradas en León a través de distintas manifestaciones.

La Semana Santa de León, fiesta declarada de Interés Turístico Internacional, se celebra desde hace más de 500 años y tiene como principales señas de identidad la austeridad, sobriedad y el recogimiento.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Durante la Semana Santa las 16 Cofradías y Hermandades de León, algunas con más de 400 años de antigüedad, organizan y realizan alrededor de una cuarentena de pregonesrondas lírico-pasionales (ocurren durante la noche dando aviso del inicio de las procesiones), Vía Crucis procesionales y conciertos.

La Semana Santa arranca en la tarde (20hs) de Viernes de Dolores de la Virgen del Camino, popularmente conocida como la “del Mercado”, donde los papones llevan la cara descubierta; sigue con cuatro actos en el Sábado de la Pasión y en el Domingo de Ramos el ambiente se calienta con varias procesiones que despliegan la belleza de los tronos e imágenes.

El Lunes Santo es un día muy especial dado que es cuando se unen las tres cofradías más antiguas de León. En el Martes Santo se lleva a cabo la representación de El Perdón frente a la Catedral y se puede ver cómo uno de los presos de la cárcel de León es indultado; el Miércoles Santo; el Jueves Santo,  con una de las procesiones más bonitas de la Semana Santa.

Portada Semana Santa León

El Viernes Santo es el día donde más imágenes salen de procesión por las calles y cuando se realiza el acto del Encuentro entre San Juan, el Nazareno, y la Dolorosa.

El Sábado Santo la Iglesia de San Isidoro es testigo del desenlace de una de las más esperadas actuaciones de la Semana Santa, el Santo Cristo del Desenclavo.

En el Domingo de Resurrección se da el cierre, de forma muy emotiva, de la Semana Santa donde, a las 10 de la mañana, se produce El Encuentro, delante de la Catedral leonesa con la  suelta de Palomas.

Os dejo dos artículos relacionados que he escrito sobre las algunas tradiciones relacionadas con la Semana Santa de León e informaciones curiosas para los extranjeros que visiten León en Semana Santa.

El Entierro de Genarín

Esta festividad realizada en León también se destaca por combinar celebraciones de carácter religioso con las de tradición popular, la Procesión de la Cofradía de Nuestro Padre Genarín es un ejemplo de ello.

Más conocida como El Entierro de Genarín es sin duda la cara más irónica e irreverentes de la Semana Santa. Tiene origen pagano, así que no forma parte del programa oficial de la Semana Santa. Con casi 100 años de existencia, reúne a cada Jueves Santo a miles de leoneses devotos a la “leyenda” creada en torno a Genarín.

Fiestas de San Froilán

Las Fiestas de San Froilán también es una tradición muy arraigada en León. Se realiza a finales de septiembre, principios de octubre y su celebración remonta la Edad Media.

Me atrevería a decir que son las fiestas a las que más cariño tienen las gentes de León y cada año, esta festividad saca a la calle a miles de leoneses para disfrutar del folclore, la tradición y la gastronomía

Estas fiestas se celebran en dos ciudades españolas, León y Lugo, y el motivo tiene que ver con el mismo San Froilán, patrón de estas dos ciudades y que las tuvo como eje central de su vida y obra.

San Froilán aúna música, gastronomía, folclore y tradición. Durante los ocho días de fiesta se puede disfrutar de la belleza de los carros engalanados, maravillarse el desfile con la mayor concentración de pendones que se da en la provincia, tomar partido en la lucha dialéctica que provoca el Tributo de las 100 Doncellas, el inigualable Foro u Oferta de Las Cantaderas, que se celebra en el Claustro de la Catedral, o participar de la Romería de la Virgen del Camino.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los visitantes también podrán deleitarse con el Mercado Medieval de las Tres Culturas, exhibiciones de cetrería, talleres de oficios tradicionales, cientos de atractivos puestos de venta y numerosas representaciones teatrales y musicales.

No faltan en la programación otras ferias dedicadas a las flores, la alfarería y la cerámica. En las calles se puede degustar de productos de la tierra, pasacalles musicales y exhibiciones de deporte autóctono.

Carnavales de León

La capital leonesa cuenta con unos carnavales destacados que contemplan una programación con multitud de actividades para agradar a todos los público: pasacalles, festivales, teatro de calle, música callejera, correfuegos, bailes populares y orquestas.

La festividad suele empezar el viernes de carnaval con la elección de la Princesa, el Príncipe y la Mascota del Carnaval.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El sábado tiene lugar el desfile de carnaval por las principales calles de la ciudad.

Ese día tiene lugar el Concurso de Individuales, Grupos, Comparsas y Carrozas, que desfilan por las calles más céntricas en una cabalgata interminable, llena de color e imaginación.

Por la noche, se celebra  Noche Drag León es otro de los eventos divertidos durante estas fiestas, celebrándose en la Plaza Mayor el Concurso Drag Queen y la entrega de premios de los Carnavales.

El lunes se vive la Gran Fiesta «El Carnaval en Familia«, una cita ineludible para los más pequeños que disfrutan de toda una tarde a su diversión, llenando el Palacio de Deportes de música, talleres educativos, teatro infantil y concursos.

Portada Encierro de la Sardina Carnavales León

Finalmente, el miércoles, se cierran las fiestas de carnaval con el tradicional Entierro de la Sardina que culmina el velatorio que desde el comienzo del Carnaval recorre el Barrio Húmedo una actividad que ha iniciado su andadura en estas últimas ediciones, pero que rápidamente se ha convertido en uno de los actos más aplaudidos por los leoneses.

Dejo para el final el día que, para mí, es el más espectacular de los carnavales de León. Desde 2014 el martes de Carnaval está dedicado a los carnavales más tradicionales de la provincia. Es cuando los Antruejos corren por las calles de la capital.

La fiesta tradicional de Carnaval en nuestra tierra se llama “Antruido”. Denominación que sufre variaciones según la localización geográfica de cada pueblo, sea en la provincia de León (Antruejo, Entroido, Entroydo), en otras comunidades como Galicia y Asturias (Antroido, Antroxu), o en otras partes de la Península Ibérica, como Portugal (Entrudo). Todas estas palabras similares aludirían a una fase temporal previa a la Cuaresma y sería una forma medieval proveniente del latín introitus (Martín Serna, 2013).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La celebración de los carnavales tradicionales de nuestra provincia remonta tiempos inmemorables y estuvo perdida durante demasiado tiempo. Esta vieja tradición se fue recuperando en las últimas décadas y ha renacido con fuerza gracias a entidades y asociaciones que se han basado en la memoria de las personas mayores de los pueblos para reavivar esta antigua festividad.

En el Desfile de los Antruejos Leoneses participan: la Zafarronada de Riello,Antruido de Riaño, Antruejo de Velilla de la Reina,Jurrus y Castrones de Alija del Infantado, Campaneirus de La Cuesta(La Cabrera),Antruejo de Cimanes de Tejar, Antruejo de Carrizo de la Ribera, Antroido del Bierzo, Carnaval Tradicional de Santa Olaja de Eslonza, Caretos de Villalfeide y Carnaval Tradicional de Pozo de Cabrera.

Es, sin lugar a duda, la máxima expresión de la riqueza etnográfica del carnaval autóctono de los pueblos de la provincia.

Enlaces de Interés

Recorrido de las procesiones de Semana Santa de León

Algunas tradiciones relacionadas con la Semana Santa de León

Para los extranjeros que visiten León en Semana Santa

Turismo en León

Turismo ciudad de León

Martín Serna, Emilio (2013): El Origen y Significado del Antruejo o Carnaval[14/01/2015].

2 comentarios sobre “Tres acontecimientos culturales de León que no te puedes perder

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.