Cidecot presenta el Proyecto Vadinia este sábado en León

El Proyecto Vadinia tiene como misión promover el desarrollo integral sostenible y la salud en los municipios que forman La Montaña Oriental y Central Leonesas, como primera fase de un proyecto dirigido a las áreas rurales de la Cordillera Cantábrica.

Entre los municipios participantes en este evento del sábado se encuentran los incluidos en el Parque Natural Picos de Europa en su vertiente Leonesa, así como los espacios naturales del Alto Sil, Hoces de Vegacervera, Valle de San Emiliano, las Reservas de la Biosfera del Alto Bernesga y de Babia y las Omañas, y otros parajes de indiscutible valor paisajístico, cultural e histórico.

La sociedad Cidecot, promotora del Proyecto, viene desde 2011 dialogando con los Grupos de Acción Local de esta zona, y pretende en este encuentro comenzar a establecer conexiones de colaboración entre los agentes sociales pertenecientes a esta área geográfica e iniciativas similares a escala local, regional, nacional, internacional y global.

Según Cesáreo Fernández Gómez, director de desarrollo comunitario Cidecot: “Se trata de comenzar la formación de un equipo de trabajo para crear próximamente una red de sociedades de colaboración multisectoriales (alianzas). Estas alianzas ayudarán a articular el trabajo conjunto de los sectores responsables de la toma de decisiones en los diferentes ámbitos locales, municipales, comarcales y de orden superior, con el apoyo de todos los sectores de la sociedad civil que están interesados en participar en las decisiones acerca de su futuro”.

El evento iniciará el trabajo en grupo sobre las bases de un pensamiento estratégico y planificación del desarrollo sostenible y la salud en las comunidades. Para ello, en la jornada matinal del sábado se reunirán representantes de corporaciones municipales y locales, de ámbitos institucionales, académicos, religiosos, civiles y empresariales, así como ciudadanos que se han mostrado especialmente interesados en promover el desarrollo sostenible y el bienestar social en las áreas geográficas mencionadas.

La jornada tendrá inicio con la intervención de Cesáreo Fernández Gómez, que  presentará el Proyecto Vadinia y su equipo de trabajo, y que dará a conocer los recursos, herramientas y tecnología que el Proyecto pone a disposición para que los agentes sociales puedan participar activamente en los procesos de mejora y cambio en sus comunidades.

Los consultores internacionales David y Celine Beurle, con el apoyo del equipo nacional del Proyecto, llevarán a cabo una actividad participativa, mediante trabajo en grupo dirigida al pensamiento estratégico, discusión y toma de decisiones basadas en informaciones sobre eventos macroeconómicos, sociales y políticos que determinan el desarrollo y bienestar de las comunidades implicadas, con el fin de comenzar a escenificar algunos de los próximos pasos a desarrollar durante el proyecto.

Han confirmado su asistencia al evento representantes de corporaciones procedentes de todos los Valles que colaboran con los Grupos de Acción Local Montaña de Riaño y Cuatro Valles, hasta un total de más de 40 Ayuntamientos, así como los representantes de estos Grupos de Acción Local. Otras corporaciones que han encontrado dificultades para su desplazamiento hasta León en esta fecha han mostrado interés por participar en el proyecto.

También asistirán representantes de la Universidad de León, de la Iglesia, Jefaturas Provinciales de Servicios de Industria, Comercio, Turismo, Sanidad y Servicios Sociales, Caritas, Cruz Roja, Cámara de Comercio y representantes de empresarios. Entre los asistentes o representados también se encontraran cuatro representantes en la Diputación Provincial de León, así como un representante de un municipio gestionado por un Senador del Estado.

Desarrollo Comunitario Cidecot S.L.U. es una sociedad unipersonal, sin ánimo de lucro, que desarrolla su actividad en el campo de la investigación aplicada en ciencias sociales, humanidades y jurídicas y que promociona este proyecto de modo filantrópico. Creada con el fin de lanzar el Proyecto Vadinia y su prolongación a las áreas Cantábricas, Cidecot es colaboradora del Grupo de Trabajo de la Universidad de Kansas para la Salud y Desarrollo Comunitarios (KUWG), el cual, a su vez, es un Centro Colaborador de la OMS en las áreas de Promoción de Desarrollo Sostenible y la Salud.

 

Hora: de las 9:30hs a las 14.00hs.

Local: Hostal de San Marcos de León – Salón Eminencia.

Más información:

Daniele Leoz – Asesora de Prensa – danieleleoz@yahoo.com.br – 691-400299. 

Organiza:

Desarrollo Comunitario Cidecot S.L.U.

Equipo de trabajo nacional de Cidecot:

– Cesáreo Fernández Gómez: Psicólogo Organizacional, Clínico y Comunitario MA, PhD y post-doctorado en psicología comunitaria y estudios de postgrado en Filosofía, Ciencias Políticas y Teología.

– Belén Benéitez Mazaira y Eduardo Montes Iglesias: Abogados y Economistas.

– María Abia Rodríguez: Historiadora de la Cultura.

– Oa Bescos: Arquitecto y Paisajista.

Consultores internacionales contratados por Cidecot para el evento y asistencia técnica en el Proyecto:

David Beurle: CEO / Fundador  de Future iQ Partners en EE.UU, Australia y Europa.

Celine Beurle: Director de Operaciones y Director General de Europa de Future iQ Partners.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s