Cambio de cromos en León, el resurgir de una vieja costumbre

Desde hace aproximadamente cinco años la vieja costumbre de cambiar cromos ha resurgido en León. Todos los domingos, a partir de las 12:00hs, padres y madres acompañan a sus hijos a la Plaza Mayor para intercambiar figuras y cromos, cono se hacía ataño en León.

Cambiar cromos es una costumbre muy antigua en León, pero se había perdido durante mucho tiempo.

Plaza Mayor Cambio Cromos (18)

Así nos contó Juan, un vecino de León, que nos ha dado una pista acerca de la antigüedad de esta práctica. Nos dijo que hace unos 45 años, cuando era muy pequeño, los niños solían intercambiar cromos en los colegios, aunque:

“Cuando quedaban los últimos para completar la colección solíamos ir a intercambiarlos en la Plaza Botines los domingos sobre las 12:00 de la mañana”.

Sí, antes se intercambiaban cromos en la Plaza Botines, pero, como decíamos, este hábito dejó de existir durante un largo período de tiempo.

Cambio Cromos (6)

Hasta que, en el año de 2003, Marcos, el propietario del Quiosco Bam Bam, y su mujer fueron un domingo por la mañana a pasearse por Valencia del Cid y se asombraron con la cantidad de gente que se encontraba en la calle San Vicente cambiando cromos.

Como Marcos era, y sigue siendo, propietario de un Quiosco, cuando volvió a León se le ocurrió presentar la idea a la Asociación Leonesa de Vendedores de Prensa y todos estuvieron de acuerdo en llevarla a cabo. Pusieron unos carteles en las fachadas de 130 Quioscos con el mensaje “Cambio de Cromos en la Plaza Mayor, todos los domingos a partir de las 12:00hs”.

Cambio Cromos Quisoco Bam Bam.jpg

«Elegimos la Plaza Mayor porque tiene los portales, y si llueve pueden hacerlos allí. Desde entonces, la gente va a cambiar los domingos los cromos», nos comenta Marcos García.

Y así, el domingo ha vuelto a ser el día de intercambio de cromos en la Plaza Mayor de León, punto de encuentro para que los coleccionistas más pequeños se reúnan con sus cajitas de cromos y encuentre las figuritas que les faltan en sus álbumes.

Plaza Mayor Cambio Cromos (1)

Los cromos más comunes que se intercambian, a partir de las 12 de la mañana, son los de fútbol, pero también lo hacen con otras temáticas e incluso con figuras.

Un excelente programa familiar para el domingo, además de fomentar a una costumbre que estuvo muchos años perdida, pero que se vuelve a recuperar.

*Este artículo lo he publicado el 10 de marzo en el Digital de León.

2 comentarios sobre “Cambio de cromos en León, el resurgir de una vieja costumbre

  1. Si vamos gente a cambiar padres con sus hijos abuelos con sus nietos pero también va gente con sus albunes para hacer negocio y vvendiendo cromos a 0.50 cuando el cambio es a 0.15 céntimos encima llevan cromos que no han salido al mercado gente que yo creo que trabajan en panini o con gente que se aprovecha de los niños que al final son los que hacen las colecciones creo que actúan mal creo que es denunciable

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.