Para los extranjeros que visiten León en Semana Santa

Como americana que soy, me veo obligada a explicar algunos detalles de la celebració de Semana Santa en León, y en España, para que la gente que venga de fuera no se asuste al ver los papones con su indumentaria tradicional. Su vestimenta se parece mucho con la de la Ku Klux Klan, pero una cosa no tiene nada que ver con otra y por ese motivo os escribo este artículo.

El origen de la vestimenta, y del capirote o capuchón, está en los principios de la Inquisición cuando se les imponían a las personas que estaban castigadas por motivos religiosos la obligación de llevar, como penitencia, una prenda que les cubriesen la espalda, el pecho, y un cucurucho de cartón.

 Semana Santa León   Semana Santa León   Semana Santa León   Semana Santa León

Muchas hermandades han adoptado una indumentaria similar por su significado penitencial, así que es muy común que las lleven la mayoría de las cofradías durante la Semana Santa. Esto sí, cada una con sus matices dependiendo de la zona de España en que nos encontremos.

Los principales elementos del hábito tradicional de Semana Santa están compuestos por una túnica y la capa, que se complementan con el cíngulo y el capirote. Cada cofradía tiene su propio escudo, medalla y ciertos rasgos que son diferentes, y cada uno con sus significados, dependiendo de la Hermandad (colores, claro, oscuro, hábitos, etc…).

 Semana Santa León   Semana Santa León   Semana Santa León   Semana Santa León

Y parara los visitantes que se queden toda la Semana Santa en León, que no se os ocurra a nadie irse de la capital sin catar los riquísimos embutidos típicos de la tierra: chorizo, morcilla, quesos y, principalmente, la cecina de León, que es única y sólo se produce en esta zona de España. Si os apetece experimentar lo mejor de lo mejor en cuestiones de cecina habrá que pasarse sí o sí por Vegacervera (38 Km de León), localidad  ubicada en la Montaña Leonesa que es especialista en la elaboración de nuestra tan adorada cecina de chivo.

León  De copas por león vino  León

Y hablando de gastronomía, el cocido es el plato tradicional del Reino, así que podéis probarlo en alguno de los restaurantes de la capital o bien envolverse en algún de los muchos encantadores espacios naturales que están a un paso de León para descubrir productos de los más autóctonos, como por ejemplo el cocido de arvejos de la Montaña de Riaño.

En los alrededores de León hay sinfín de lugares que conocer, todos y cada uno de ellos con su singularidad, gastronomía, tradiciones, patrimonio histórico, cultural y natural. Os dejo algunas fotos para que ilustrar lo que no se puede describir con palabras.

Programa de la Semana Santa de León

Enlaces de Interés

Para que os vayás haciendo una idea, os dejo el programa del año pasado. En cuanto salga el de 2018 (de 23 de marzo a 1 de abril) lo subo.

Recorrido de las procesiones de Semana Santa de León 2018

Turismo en León

Turismo ciudad de León

Fotos Semana Sanda de León

De copas por león vino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.