Redilluera

Redilluera es un pintoresco pueblo que se encuentra a 1.294 metros de altitud y que está ubicado a las orillas del arroyo Labias, en el municipio de Valdelugueros, provincia de León.

Su nombre proviene de los vocablos celtas “redi” (río) y “lluera” (amontonado de piedras), viniendo a significar “río de montaña”.

Redilluera - Montaña Leonesa (14)     Redilluera - Montaña Leonesa (28)

Está enclavado en la cordillera Cantábrica y sus casas, hechas de piedras, se fusionan perfectamente con su entorno envuelto por montañas y agua.

Entre las bellísimas casas del pueblo está la que alberga el Museo Etnográfico privado de Manolo Díez, vecino que a lo largo de los años fue recopilando colecciones de elementos de la ganadería, carpintería, herrería, agricultura y utensilios del hogar que allí están expuestos para el disfrute de los visitantes.

Redilluera - Montaña Leonesa (33)     Redilluera - Montaña Leonesa (25)

Las calles de Redilluera invitan a un paseo por su puente, por la iglesia románica, o por el torreón cilíndrico de vigilancia, que se encuentra a la entrada del pueblo. Otra divertida actividad es emprender una búsqueda de las muchas labras heráldicas que se esconden en los caserones y muros de Redilluera.

Para los que os gusta el senderismo, desde Redilluera se puede realizar la ruta de las Cumbres, que sale de allí enlazando las vertientes de los ríos Torío y Curueño, siguiendo el cordal norte del macizo de Bodón, finalizando en el pueblo de Canseco.

Redilluera (León)      Redilluera (León)

Es una ruta mixta de valle y senderismo de alta montaña que alterna carretera asfaltada, camino parcialmente empedrado, monte limpio y camino de tierra. Es de dificultad media-baja y se tarda aproximadamente 2 horas y media en recorrerla. Lo ideal es hacerla en verano.

  • Distancias: de Lugueros a Redilluera 5 km por carretera, 10 km por la Collada de Carrozal; de Redilluera a La Collada 2,4 km; de Redilluera a Canseco 7 km.
  • Alturas: Lugueros 1.200m, Redilluera 1.294m, Collada 1.535m, Canseco 1.260m

 En definitiva, merece la pena pasar una tarde en este agradable lugar, escondido entre peñas donde “nace, entre saúcos y hayas, el humilde arroyo Labias” (Julio Llamazares).

ÁLBUM COMPLETO

Redilluera.PNG

Fuentes y Bibliografía

Llamazares, Julio (2009): El río del olvido.  Barcelona: Seix Barral.

Ayuntamiento de Valdelugueros: “Redilluera” [10/06/2018].

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.