Os Esquíos, casería de la parroquia de As Veigas

Esta pequeña aldea es un testimonio vivo de la cultura rural, arquitectura tradicional y la sencillez de la vida en la montaña. Para quienes quieran descubrir la esencia de Asturias más allá de los circuitos turísticos tradicionales, esta villa ofrece, junto a las de As Veigas, Taramundi, Os Teixois, Mazonovo, una experiencia auténtica y enriquecedora. En Esquíos (Os Esquíos en asturiano), cada piedra, cada herramienta y cada historia forman parte de un legado que merece ser conocido y preservado.

La Aldea

Está situada en la parroquia de Veigas a poco más de 3 kilómetros de la villa de Taramundi, capital del concejo, en la comarca del Eo-Navia, en el Principado de Asturias. Se alza sobre una inclinada ladera, parece descolgarse en armónico equilibrio sobre el paisaje.

Rodeada por bosques, riachuelos y senderos, la aldea ofrece un entorno natural ideal para quienes buscan tranquilidad, contacto con la naturaleza y paisajes de idílicos. Sus suaves colinas y senderos invitan al paseo y al descubrimiento, especialmente para los amantes del senderismo y la fotografía rural.

Según los modelos asturianos Os Esquíos es una casería. Y aquí hago una pausa porque mi me fascina cuando viajamos a lugares recónditos de España, como esta aldea, y descobrimos usos y costumbres autóctonos, como por ejemplo la aplicación del término casería, que es muy utilizado es esta comunidad.

Así que vamos a dar una pincelada sobre ello, y si os interesa a profundizar un pelín más podéis leer el artículo La casería, que amplia la información.

La casería es un tipo de poblamiento rural característico de Asturias. Está formada por la casa y sus dependencias anejas; por el terrazgo e incluso por los derechos de aprovechamiento de los montes comunales. La casa se sitúa en un espacio cercado denominado solar, rodeado por la antojana.

En esta se sitúan las dependencias anejas: el hórreo, el pajar, la cuadra y otros espacios dedicados al almacenamiento. Alrededor del cercado de la antojana se disponen el huerto y los árboles frutales.

La casería forma una unidad de producción, de residencia, de consumo, de explotación y, en el pasado, de recaudación.

Os Esquíos cumple con esta estructura y nos ha encantado comprobarlo paseando por su terreno, donde el tiempo parece detenerse y la tradición se respira en cada rincón.

Arquitectura y vida tradicional

Pasear por Os Esquíos es disfrutar en directo de una muestra viva de la arquitectura típica del occidente asturiano.

Sus casas de piedra con robustas paredes reflejan la adaptación de sus habitantes a un clima y un terreno exigentes. Están protegidas por tejados de pizarra, a menudo cubiertos de musgo por la humedad constante.

La aldea también presume de hórreo y paneras —estructuras elevadas utilizadas para almacenar grano—, y caminos de piedra que serpentean entre los campos.

Todo este conjunto se integra armoniosamente en el entorno natural. El silencio, solo interrumpido por el canto de los pájaros o el murmullo del agua de algún arroyo, crea una atmósfera casi mágica.

La vida en Os Esquíos sigue siendo tranquila, con unos pocos vecinos que conservan la esencia de la vida rural.

Aunque el número de habitantes es reducido, la aldea ha sabido mantener su carácter auténtico frente al paso del tiempo y el despoblamiento que afecta a muchas zonas rurales.

Museo Etnográfico de Esquíos

Uno de los principales atractivos de la aldea es el Museo Etnográfico de Os Esquíos, un espacio creado y mantenido por particulares con un amor profundo por la historia y la cultura local.

El museo alberga una impresionante colección original de más de un millar de piezas y objetos tradicionales, herramientas de labranza, utensilios de la vida cotidiana que datan de los siglos XIX y XX.

Visitarlo es como realizar un viaje en el tiempo al modo de vida rural de antaño. Es una completa colección de utensilios en vías de extinción.

La mayoría de estas piezas fueran hechas en el municipio de Taramundi y fueron imprescindibles para la subsistencia esta zona rural (de carpintería, cestería, madreñero, herrería, etc.).

Una de las salas del museo se encuentran varias colecciones: máquinas de escribir, máquinas de liar cigarros, radios, máquinas de coser, botellas de la boliche, ostiarios, etc.

También se muestran las estancias de una casa de campo: “la lareira” (antigua cocina) junto con el cuarto (habitación) y la colada.

Entre sus joyas el cabanón, sitio donde se recogen los aperos de labranza y distintos oficios de la zona, el famoso guincho de subir las cosechas (artilugio que se utilizaba para recoger la cosecha y cultivar los terrenos pendientes) y el cabazo de mediados del siglo XIX, único por su corredor tallado.

Merece la pena el paseo por la exposición, de 300 metros cuadrados, acompañados por una de las personas que nos guía para conocer las herramientas construidas y utilizadas por nuestros antepasados.

Este museo, fruto de años de recopilación y cuidado, no solo conserva el patrimonio material, sino que también organiza talleres, exposiciones temporales y cuenta historias orales y anécdotas que ayudan a entender la vida en las aldeas asturianas antes de la llegada de la modernidad.

Horarios – Visitas – precios

Invierno:
Lunes a domingo: 11:00-18:00 h

Verano y Puentes:
Lunes a domingo: 11:00-20:00 h

Individual: 2,5 €
Grupo: 1,5 €
Niños (<12): Gratuito

NATURALEZA EN ESTADO PURO

El entorno natural que rodea a Os Esquíos es precioso. Las laderas están cubiertas de bosques caducifolios, donde robles, castaños y hayas crean un dosel verde que cambia de tonalidad con las estaciones.

Los numerosos arroyos y ríos que serpentean por la zona son vitales para el ecosistema y ofrecen un sonido relajante que acompaña cualquier paseo. Para los amantes del senderismo, la zona ofrece rutas que permiten adentrarse en la naturaleza y descubrir paisajes de gran belleza.

Caminar por los senderos que conectan las pequeñas aldeas del concejo de Taramundi, como Os Esquíos, As Veigas, Taramundi, Os Teixois, Mazonovo, es una forma ideal para conectar con la esencia del paisaje asturiano.

Gracias a la cercanía con Taramundi, uno de los destinos pioneros del turismo rural en España, Os Esquíos se beneficia de un flujo moderado pero constante de visitantes que buscan autenticidad. Aquí, el turismo es sostenible y respetuoso, centrado en la valorización del patrimonio cultural y natural.

3 comentarios sobre “Os Esquíos, casería de la parroquia de As Veigas

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.