El concejo de Taramundi está ubicado en el extremo occidental del Principado de Asturias. Es un territorio montañoso y ofrece numerosos atractivos paisajísticos y patrimoniales y sus pueblos son como sacados de un cuento de hadas. Estuvimos 5 días visitando sus aldeas, villas y volvimos encantados con el entorno natural donde están ubicadas e impresionados con la forma como se conserva la arquitectura tradicional rural en esta zona.
Un poco de Historia

Los primeros signos de civilización en el concejo remontan el período epipaleolítico (13mil a.C. al 10mil a.C.) y están atestiguados por las “madornas” o monumentos tumulares que se encuentran en el territorio (necrópolis de la Sierra de Ouroso y montes de Pereira y Navallo, Montes de Turia o la zona de Couso).
Más recientes son los castros, ocupados durante la Edad del Hierro y adquiriendo su máximo desarrollo en la época romana (castros de Ouria y castros de Taramundi). También de esta época son los restos de explotaciones mineras (“firadas” de Ouroso en los montes de Sirvallá).

Los astures y galaicos, o pueblos como los albiones, transitaran entre la Edad del Bronce y la del Hierro. Se asentaron entre los ríos Eo y Navia, y también en castros que se extienden a lo largo del extremo noroccidental de la península (como ejemplo: Os Castros en Taramundi y otros restos en las localidades de Bres y Ouria).
Durante el imperio romano esta comarca se encontraba incluida en el Conventus Lucensis, en cuya capital Lucus Augusti (Lugo) se impartía justicia y se podían realizar los trámites burocráticos de la época. De la dominación romana quedan muestras como diversos yacimientos (ferrería altoimperial en A Veiga de Escouredo), las remodelaciones y enclaves utilizados para las explotaciones auríferas.

Tras la segregación del reino Astur-leonés, después de la muerte de Alfonso III (910) la comarca queda adscrita al Reino de Asturias, supeditada al poder e los obispos de la Iglesia de Oviedo. Durante esta época los alcaldes, jueces y administradores pertenecientes a Castropol recibían órdenes del poder episcopal desde el campo de Tablado.
A finales del siglo XVI, tras la guerra de Flandes derjar vaías las carcas del rey Felipe II, mediante un documento papal (Bula) el papa Gregorio XIII concede al rey Español el privilegio de vender o incorporar a la corona varios señoríos eclesiástico. El rey pone a la venta las propiedades enajenadas de la iglesia para sanear las arcas de la Corona española, entre ellas las del concejo de Castropol.

De esta forma, en 1584, las gentes de de las concejalías obispales de Ouria y Taramundi adquieren los territorios con la promesa que de no volverían a ser separados de la corono. Y así se consume la emancipación de Taramundi del concejo de Castropol, con la compra por los vecinos de las parroquias de San Martín de Taramundi y San Julián de Ouria que, en este acto, son elevadas a la categoría de villas.
En conmemoración a tal hecho histórico, que supuso la independencia de Taramundi, se plantó roble en el centro de la villa. A este árbol se le conoce como el “Carbayo do Poyo”. En la actualidad se mantiene en el mismo sitio una escultura elaborada con la madera del árbol original.

El siglo XVIII viene marcado por la industria ferrícola y su importancia queda patente en el Catastro de Ensenada, de este mismo siglo, donde se catalogan seis mazos de estirar el hierro, horno de función de hierro y fraguas. El origen de la actividad se encuentra en los condicionantes geofísicos del territorio compuesto por la abundancia del agua, riqueza forestal y yacimientos de hierro.
Los “ferreiros”, artesanos del hierro, elaboraban todo tipo de utensilios y herramientas aunque la producción de cuchillos y navajas fue la que más se desarrolló a lo largo de los siglos XVIII y XIX. A principios de los novecientos el concejo contaba con más de cien talleres de artesanía.

La llegada de la metalúrgica e industria moderna hizo con que se abandonara la elaboración de utensilios tradicionales y la actividad estuvo a punto de perderse. Pero en los días de hoy, y gracias principalmente al desarrollo del turismo rural, la fabricación de navajas y cuchillos se ha erigido y se mantiene como una de las actividades económicas más importantes del concejo de Taramundi.
En la actualidad el concejo de Taramundi está formado de 54 aldeas distribuidas en cuatro parroquias: Taramundi, Ouría, Bres y Veigas.

En 2005, el concejo de Taramundi fue declarado «Zona de Interés Artesanal«. La declaración tiene como objetivo premiar los lugares que se distinguen por la existencia de un artesanado activo y que cuenta con una reconocida tradición o un especial dinamismo.
La orografía del concejo, sus montañas, bosques y ríos, hacen con que Taramundi sea un lugar idóneo para la práctica del senderismo. Entre las rutas acondicionadas y señalizadas del territorio destacamos: La Ruta del Agua; Ruta de los Ferreiros, Ruta de los Molinos; Ruta Teixo-Os Teixos; Ruta de ouroso y Ruta de Eiroá.
En las próximas líneas os dejo una muestra de algunos pueblos donde hemos estado que forman parte del concejo de Taramundi y son un auténtica pasada.
TARAMUNDI

La villa de Taramundi alcanzó fama internacional por la fabricación artesanal de cuchillos y navajas. De hecho, por ese motivo decidimos conocer la villa y menuda sorpresa nos llevamos. Es un pueblín de cuento rodeado por un bellísimo entorno natural y lleno de historia, sabores, artesanía, colores y tradición.
Esta pequeña villa, capital del concejo del mismo nombre, se encuentra en el extremo occidental del Principado de Asturias, rozando la frontera con Galicia. Es famosa por su cuchillería, pero os garantizo que sus atractivos van mucho más allá.
Es el núcleo de población más importante del concejo y conserva una gran variedad y cantidad de acervo arquitectónico, etnográfico y también natural, que hacen de la villa una parada obligada para los visitantes de la comarca.
Su relación con el hierro viene de tiempos inmemoriales. La abundancia del agua, los yacimientos de hierro y la riqueza forestal de la zona han sido clave para la explotación de este metal por todas las civilizaciones que allí se asentaron o transitaron. Leer el artículo completo pinchando aquí.
MUSEO DE LOS MOLINOS EN MANZONOVO

El Museo de los Molinos se encuentra en un espectacular enclave natural a orillas de los ríos Turía y Cabreira, en la localidad asturiana de Mazonovo, a 400 metros de Taramundi y 30 kilómetros de Playa de las Catedrales. Es el mayor museo de molinos de España y está incluido en la Reserva de la Biosfera Río Eo, Oscos y Tierras de Burón.
Este museo es un ejemplo de patrimonio preindustrial vinculado a la cultura y paisaje de la zona. Allí se puede vislumbrar la evolución tecnológica que han pasado los molinos a lo largo de la historia. Además, se les puede ver en funcionamiento e interactuar con los molinos, incluso participar de su manejo a la hora de ponerlo en marcho o realizar la molienda.
Encontraremos en el recinto antiguos molinos (los más importantes de Taramundi) que han sido restaurados con el objetivo de dar a conocer los ingenios y utensilios utilizados por nuestros antepasados, así como las actividades relacionadas con estas máquinas.
Los restauradores de estos magníficos molinos han instalado una serie de reproducciones de molinos, desde el más antiguo hasta ejemplares actuales, para que podamos apreciar su evolución a lo largo del tiempo. Leer artículo completo pinchando aquí.
Os ESQUÍOS

Esta pequeña aldea es un testimonio vivo de la cultural rural, arquitectura tradicional y la sencillez de la vida en la montaña. Para quienes quieran descubrir la esencia de Asturias más allá de los circuitos turísticos tradicionales, esta villa ofrece, junto a las de As Veigas, Taramundi, Os Teixois, Mazonovo, una experiencia auténtica y enriquecedora. En Esquíos (Os Esquíos en asturiano), cada piedra, cada herramienta y cada historia forman parte de un legado que merece ser conocido y preservado.
Según los modelos asturianos Os Esquíos es una casería. La casería es un tipo de poblamiento rural característico de Asturias. Está formada por la casa y sus dependencias anejas; por el terrazgo e incluso por los derechos de aprovechamiento de los montes comunales. La casa se sitúa en un espacio cercado denominado solar, rodeado por la antojana.
En esta se sitúan las dependencias anejas: el hórreo, el pajar, la cuadra y otros espacios dedicados al almacenamiento. Alrededor del cercado de la antojana se disponen el huerto y los árboles frutales. La casería forma una unidad de producción, de residencia, de consumo, de explotación y, en el pasado, de recaudación. Os Esquíos cumple con esta estructura y nos ha encantado comprobarlo paseando por su terreno, donde el tiempo parece detenerse y la tradición se respira en cada rincón. Leer artículo completo pinchando aquí.
AS VEIGAS

Esta encantadora aldea se encuentra en lo profundo de uno de los valles del concejo de Taramundi e inmerso en la comarca de Oscos, Eo, declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 2007. Su entorno es un verdadero tapiz de montañas, ríos cristalinos y bosques frondosos. ¡Una verdadera pasada!
La villa de As Veigas tiene una fuerte conexión con la historia y las tradiciones asturianas. Sus edificaciones son una auténtica muestra de la arquitectura rural típica astur-gallega: tejados de pizarra, teitos centenários (cubiertas vegetales), muros de piedra y hórreos elevados. As Veigas es como un viaje en el tiempo donde poder reencontrarse con los vestigios de este pasado molinero en las construcciones tradicionales que aún se conservan.
Durante siglos la vida en esta zona estuvo marcada por la importancia de los molinos de agua, que aprovechaban la fuerza del río Turía para moler el grano. En el siglo XX, al igual que otras zonas de montaña, sufrió una emigración masiva. En los años de 1960/70 perdió gran parte de su población debido a la búsqueda de trabajo en la minería y en áreas urbanas. Casi llega a estar deshabitada a principios de los años 2000. Leer el artículo completo pinchando aquí.
OS TEIXOIS

Esta aldea llegó a estar deshabitada por muchos años, afortunadamente fue reconstruida y convertida en un valioso Conjunto Etnográfico a finales de los años 80 y declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en 2006. Alberga un importante y valioso conjunto de ingenios hidráulicos en su estado natural y es un rincón donde tradición, arquitectura rural y tecnología hidráulica ancestral se unen y ofrecen una experiencia única.
Está ubicada a 4 kilómetros de Taramundi y en el corazón de la Reserva de la Biosfera de Oscos, Eo y Terras Burón. Desde el siglo XII sus habitantes han sabido entender cómo utilizar el agua para trabajar el hierro. Es un genuíno ejemplo de cómo las comunidades asturianas aprovechaban la fuerza del agua para suprir las necesidades de su vida cotidiana.
Lo que hace Os Teixois tan especial es, sin lugar a duda, su Conjunto Etnográfico, uno de los más antiguos y mejores conservados de Asturias. El conjunto se compone de un pequeño grupo de casas y construcciones auxiliares (hórreo, cabazos, establos, etc.) de entre los que destacan el conjunto de ingenios hidráulicos compuesto por mazo, molino, central eléctrica, batán y mazuco o mazapila, rueda de afilar. Todos estos mecanismos están en perfecto estado de funcionamiento y se pueden ver en acción durante las visitas guiadas. Leer el artículo completo pinchando aquí.
Pardiñas

Esta encantadora aldea forma parte de la parroquia de Taramundi y está inmersa en el Reserva de la Biosfera del Río Eo, Oscos y Terras de Burón. Junto a Taramundi, As Veigas, Os Teixois, Esquíos y Manzonovo; Pardiñas ha formado parte del circuito de pueblos, aldeas y casarías del concejo de Taramundi que hemos visitado durante 5 días que fueron de ensueño.
Como las demás villas del concejo, Pardiñas está ajena al ajetreo del que estamos acostumbrados los que vivimos en las ciudades. Aldeas como ésta se presentan como un remanso de paz para el alma, son lugares muy especiales donde el tiempo transcurre a un ritmo diferente, marcado por la tranquilidad, el fluir de los ríos y el susurro del viento entre los bosques.
También es en esta aldea donde se encuentra la famosa Navaja Gigante. En al año de 2011, se inició un proyecto escultural con la colaboración de varios artesanos de la zona. El resultado fue la construcción de la navaja más grande del mundo. Más allá del innegable reclamo turístico que supone, ha sido un homenaje -con nombres y apellidos- a generaciones enteras de artesanos de la cuchillería en Taramundi.
Explorar Pardiñas, y los demás pueblos de esta región, ha sido una inmersión en la esencia rural de Asturias. Hemos descubierto su historia, su arquitectura y la belleza de su entorno natural.
Ruta del Agua de Taramundi

Una buena forma de conocer estos pueblos es realizando esta preciosa ruta. La Ruta del Agua de Taramundi es un recorrido circular que combina naturaleza y cultura, con una duración aproximada de 4 horas y media. Esta ruta destaca por su riqueza hídrica y el aprovechamiento tradicional del agua.
Longitud: La ruta tiene una longitud de aproximadamente 13 kilómetros.
Duración: Se puede completar en unas 4 horas y media, disfrutando del paisaje y las atracciones a lo largo del camino.
Desnivel: Tiene un desnivel positivo y negativo de 631 metros.
Puntos de interés: La ruta incluye el Taramundi, Museo de los Molinos de Mazonovo, el Caserío A Granda, arroyo de la Salgueira, Os Esquíos, As Veigas, el Conjunto Etnográfico de Os Teixois, entre otros.
Recorrido: Se inicia en Taramundi, atraviesa varios ríos y arroyos, y regresa al punto de partida.
Recorrido resumido en kilómetros
| Tramo | Distancia aprox. | Tiempo aprox. |
|---|---|---|
| Taramundi → Manzonovo | 200 metros | 5 minutos |
| Manzonovo→ Os Esquíos | 2,300 kilómetros | 50 minutos |
| Os Esquíos → As Veigas | 2,500 kilómetros | 50 minutos |
| As Veigas→ Os Teixois | 3,081 kilómetros | 61 minutos |
| Os Teixois → Taramundi | 3,762 kilómetros | 79 minutos |
| TOTAL → | 11,843 kilómetros | 4 horas |
→ Desvío Cascada: Los que quieran incluir el desvío para conocer la cascada del arroyo de Salgueira habría que añadir 1,840 kilómetros (ida y vuelta) a la ruta y tardarías 30 minutos más ir a la cascata y volver al punto de desvío de la ruta original.
La Ruta del Agua de Taramundi ofrece una experiencia única para los amantes del senderismo y la naturaleza, mostrando la importancia del agua en la cultura y la vida rural de la región.