La Montaña Leonesa se traslada a la capital

Este fin de semana podremos disfrutar, degustar y vivir la Montaña sin salir de León. En la explanada de la Junta tendrá lugar la I Feria de la Montaña Leonesa, que estará esperando nuestra visita con un montón de actividades durante el sábado y domingo 11 y 12 de junio, de 10 a 22hs horas.

De forma paralela a la Feria se celebrará el Gran Corro de Lucha Leonesa ¿Hay quién luche?  Así qué ¡todos al Palacio de los Deportes de León el sábado, 11 de junio, a las 8 de la tarde!  Os invito a que no perdáis la posibilidad de asistir al corro más tradicional de la montaña donde competirá La Montaña contra La Ribera. En este post encontraréis toda la programación de la Feria y  del Gran Corro y si tenéis alguna duda pues podéis poneros en contacto con nosotros.

Rumbo al Norte, I Feria de la Montaña Leonesa

Cartel FeriaLa Feria  se celebrará en León en los días 11 y 12 de junio, de 10 a 22h. El recinto ferial ocupará más 8.000 m2 y estará instalado en la explanada de la Junta de Castilla y León.

El evento pretende dar visibilidad al potencial y al amplio patrimonio natural y cultural que dispone el territorio. Durante dos días los leoneses tendrán la Montaña a su alcance sin salir de la capital.

La I Feria de la Montaña Leonesa contará con 20 expositores que acercarán a León los productos, la gastronomía y la oferta turística de la Montaña Leonesa. Los asistentes podrán descubrir y explorar la montaña a través de exposiciones fotográficas, de una mini versión adaptada del Museo de la Fauna Salvaje, asistiendo a exhibiciones de Lucha Leonesa, talleres, actividades deportivas o participando de los juegos autóctonos y tradicionales que se desarrollarán durante todo el fin de semana.

Las tradiciones, gastronomía y cultura montañesas también estarán presentes. Habrá elaboración de frisuelos, olla ferroviaria o la degustación de productos típicos como la cecina. El ritmo lo pondrá el Grupo Tarna, de música tradicional leonesa, y el Grupo Tsaciana, de baile tradicional, entre muchas otras actividades programadas.

Logo Desafío Lucha por la MontañaPara que todos los públicos disfruten de la Feria, Caja Rural acondicionará un área de ocio y entretenimiento de más de 4.000m2 donde estará dispuesta la “Bicicleta Solidaria”. Los asistentes podrán pedalear contrarreloj en las bicicletas del equipo ciclista de Caja Rural-Seguros RGA y a cada kilómetro pedaleado se donará un kilo de alimentos al Banco de Alimentos de León.

La Montaña Leonesa es la región de Europa con mayor cantidad de reservas de la Biosfera, “disponemos de un rico patrimonio arquitectónico, artístico, vías y rutas históricas, nuestras señas de identidad siguen vivas a través de nuestras tradiciones y expresiones culturales”, afirma el coordinador de la feria Carlos Fernández, que también matiza que el aprovechamiento sostenible de los recursos, el turismo y la venta de productos son tres de los factores clave para el sólido desarrollo de la Montaña Leonesa.

Será una gran oportunidad para que los leoneses se acerquen y disfruten de la montaña, y en esta ocasión, sin tener que salir de la capital leonesa.

Aprovecho para mencionar los patrocinadores, Caja Rural Somos León, Eulsa, Sport3León; los colaboradores, Mundo Ético, Centro León Gótico, Cadena SER, Bici Crítica León, Bicicletas Carlos, Asociación Cuatro Valles, Grupo de Acción Local Montaña de Riaño; y las instituciones , Diputación de León, Ayuntamiento de León, León Cuna del Parlamentarismo;  que han apoyado do esta la iniciativa.

Gran Corro de lucha leonesa ¿Hay Quién Luche?

Torneo Campeón de Campeones by Raúl Villalón
Foto by Raúl Villalón (Torneo Campeón de Campeones )

Paralelamente a la Feria se realizará el Gran Corro de Lucha Leonesa ¿Hay quién luche?, uno de los corros de lucha leonesa más importantes de los últimos años donde se enfrentarán. Se celebrará este sábado, 11 de junio, a las 8 de la tarde en el Palacio Municipal de los Deportes de León.

Competirá La Montaña Leonesa contra La Ribera Leonesa, como ha sido siempre el corro de mayor tradición, donde los equipos defenderán el honor de los pueblos arriba y abajo de la línea de ferrocarriles de vía estrecha (FEVE).

Un total de aproximadamente 60 luchadores y luchadoras, niños, niñas, jóvenes y señor formarán parte de los dos equipos y defenderán el honor de sus pueblos arriba y abajo de la vía de FEVE en el Gran Corro.

La entrada costará 5€ y  será gratuita para los menores de 12 años. Las entradas pueden adquirirse vía web www.marcaentradas.com, en las taquillas del Palacio una hora antes del corro, y en puntos de distribución en León capital, San Feliz de Torío, La Vecilla de Curueño, Robles de la Valcueva, Valdefresno, Villanueva del Condado, Boñar, Cistierna, Prioro, Puente Almuhey, Riaño y Puente Villarente.

Es un corro especialmente pensado para todas aquellas personas que apenas han tenido algún contacto con la Lucha Leonesa.

CARTEL HAY QUIÉN LUCHESerá una celebración para los aficionados, un espectáculo para el nuevo público, un reencuentro para los ex luchadores, una oportunidad para los luchadores, un desafío para la organización, un imán para los niños, un acontecimiento para los medios de comunicación, una fecha histórica para promocionar la Lucha Leonesa y demostrar que es mucho más que un deporte.

Competirá La Montaña Leonesa contra La Ribera Leonesa, como ha sido siempre el corro de mayor tradición, donde los equipos defenderán el honor de los pueblos arriba y abajo de la línea de ferrocarriles de vía estrecha (FEVE).

Un total de aproximadamente 60 luchadores y luchadoras, niños, niñas, jóvenes y señor formarán parte de los dos equipos y defenderán el honor de sus pueblos arriba y abajo de la vía de FEVE en el Gran Corro.

Nuestro objetivo con este corro es aprovechar su impacto mediático para promocionar la Lucha Leonesa, fijar la atención de un nuevo público, jóvenes e instituciones, y servir como propuesta y ensayo de un nuevo formato de competición.

Será un corro de Lucha Leonesa con importantes novedades en el reglamento, el formato y la puesta en escena, con un espectacular montaje de sonido, iluminación, música, imagen y efectos para adaptar la Lucha Leonesa a los nuevos tiempos del deporte, con el respeto por la tradición de un deporte con 2 mil años de historia pero que necesita renovar su formato en lo que a competición se refiere.

Esta es una oportunidad de adaptar la Lucha Leonesa a los nuevos tiempos del deporte, con el respeto y el orgullo por la tradición pero evolucionando con las necesidades y los gustos, con una puesta en escena atrevida y dinámica.

Programación de Actividades para SÁBADO 11 y DOMINGO 12

Bicicleta Solidaria Mastines Marcha Cicloturista Bola Redonda Lolo a Tiras Juegos AutóctonosEspabila II Espabila I Exhibición Lucha Leonesa Focus Tsaciana Tarna

 Sábado – 11 de junio  

Sábado – Durante todo el día

Domingo – 12 de junio

Domingo –  Durante todo el día

Acerca del “desafío lucha por la montaña”

Dossier de Prensa

Web Desafío Lucha por la Montaña

Facebook Desafío Lucha por la Montaña

Noticias relacionadas

El Desafío hace norte y cumbre (Diario de León)

Uno de los corros más tradicionales llega hoy a León (Diario Digital de León)

Lo mejor de la montaña leonesa, expuesto en la explanada de la Junta (Diario de León)

I Feria de la Montaña Leonesa, 11 y 12 de junio en la Explanada de la Junta (Leónjoven)

Rumbo al Norte desde León (La Nueva Crónica)

León se llena de actividades gracias a la I Feria de la Montaña Leonesa (Diario Digital de León)

Villablino lleva al valle a la Feria de la Montaña Leonesa (Diario de León)

Laciana participará en la Feria de la Montaña Leonesa para promocionar su turismo (El Bierzo Ditigal)

La Bicicleta Solidaria en la Feria de la Montaña Leonesa (Radio Marca)

Música y danza llenarán el domingo de sabor a tradición (Soy Rural)

El ‘Gran Corro ¿Hay quién luche?’ ya tiene protagonistas (Sport León)

La música y danza llenarán el domingo de tradición (La Nueva Crónica)

Este fin de semana la explanada de la Junta va a acoger la I Feria de la Montaña Leonesa: Entrevista de Carlos Fernández (León en la Onda- Onda Cero)

Llega la “Bicicleta Solidaria” (La Nueva Crónica)

El Desafío Lucha por la Montaña recupera a ‘El Faraón’ y ‘El Oso’ (La Nueva Crónica)

Este fin de semana tendrá lugar el Desafío Lucha por la Montaña: Entrevista de Carlos Fernández (Cope León)

Rumbo al Norte, la I Feria de la Montaña Leonesa (Soy Rural)

El Desafío presenta oficialmente la “I Feria de la Montaña Leonesa” (Diario de Valderrueda)

Solidaridad para la primera edición de la Feria de la Montaña Leonesa (SportLeón)

¿Hay quién luche? (La Nueva Crónica)

Rumbo al Norte, I Feria de la Montaña Leonesa (ileón)

Respuesta a un reto histórico (Diario de León)

León acogerá la próxima semana la Feria de la Montaña (La Gaceta)

¿Hay quién luche? (SportLeón)

Rumbo al Norte, Desafío por la Montaña Leonesa (La Nueva Crónica)

Lucha Leonesa ¿hay quién luche? (El Periódico de Castilla y León)

Lucha por la Montaña Leonesa (Cadena SER-Radio León)

material divulgativo

Cartel Rumbo al Norte, I Feria de la Montaña Leonesa

Cartel Gran Corro de Lucha Leonesa ¿Hay quién luche?

 

Vídeos de la iniciativa y de apoyo

 

4 comentarios sobre “La Montaña Leonesa se traslada a la capital

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s