Ruta Fuente Dé – Collado Jermoso

No conozco todas las montañas del mundo como Jesús Calleja, pero le tomo la palabra cuando dice que “Picos de Europa tiene las montañas más bonitas del mundo”. De las rutas que he hecho hasta ahora las más alucinantes han sido las que pasan por la vertiente leonesa de los Picos de Europa. Una de ellas la he hecho hace poco desde Fuente Dé al refugio Collado Jermoso. En esta entrada os contaré con detalles esta fantástica aventura.

      

Arrancamos desde Fuente Dé a las 10:30hs. Tardamos dos horas entre la cola para comprar billetes y la cola del teleférico. Nos montamos en el teleférico que tardó pocos minutos para subir unos 900 metros.

Empezamos la caminada desde la estación superior y seguimos el camino del Mirador del Cable Bulnes. Luego nos cogimos el camino del Mirador El Cable – Cabaña Verónica hasta llegar al refugio Cabaña Verónica (2.325 metros).

      

Allí nos paramos para reponer fuerzas, visitamos el curioso refugio y continuamos rumbo al Collado Jermoso siguiendo las instrucciones del responsable del refugio que nos indicó un camino un tanto duro.

Para orientarnos en esta ruta, teníamos que seguir los puntos rojos que están pintados en las rocas pero que no siempre están visibles pues dependiendo del nivel de nieve que haya no se los ve.

   

El camino también está marcado por hitos (o jitos como dicen los paisanos), que son como montañitas de piedra.

Hubo ocasiones en que nos sentimos un tanto “perdidos” dado que no encontrábamos los dichosos puntos rojos ni tampoco ningún jito.

Por suerte, en estos momentos nos hemos cruzado con senderistas y deportistas que entrenaban en la montaña o venían desde el Collado Jermoso que nos fueron indicando el trayecto que deberíamos seguir.

     

Durante toda la ruta nos dimos con espectaculares picos, panorámicas de infarto y rebecos curiosos con la presencia de seres extraños en su hábitat.

Alcanzamos el punto más alto de nuestra aventura tras caminar unos 800 metros desde la Cabaña Verónica donde llegamos a los 2434 metros.

Tengo que decir que a partir de Cabaña Verónica el camino es muy duro.

Sufrimos un montón teniendo que “escalar” alguna que otra roca caliza donde dejamos parte de nuestra manos, bajamos neveros a lo “culoesquí”, cuando no había otra y subimos con mucha dificultad otros neveros, donde estaríamos mucho más cómodos si lleváramos unos piolets.

      

A duras penas, pero sin perder la compostura y el buen humor, llegamos a los Picos de Casares (2352 metros) y a partir de allí digamos que el camino se fue haciendo más ameno. Pasamos por Las Colladinas, donde nos paramos para apreciar el precioso paisaje, y dos kilómetros después ya podíamos vislumbrar desde lejos el Refugio Diego Mella, también conocido como Refugio Collado Jermoso, que  se encuentra prácticamente colgado del peñasco.

A partir de allí ya fue un paseo, largo, pero ya sin ninguna dificultad. El refugio cuenta con ducha (de pago), bar, comedor, calzado de descanso, cocina libre, agua caliente, mantas, almohadas.

      

En el refugio se puede alquilar el saco sábana para no tener que cargar con peso extra en la mochila y también disponen de desayuno, comida, cena y media pensión (reserva previa). Los federados (CAF – CAI – CAS -DAV – FEDME – ÖeAV (AUS-EOOS-LAV)) tienen descuentos en los precios.

Llegando al refugio nos relajamos por completo, nos tomamos una copa, disfrutamos de un fabuloso atardecer y cenamos como reyes y reinas. Al día siguiente madrugamos para ver el precioso amanecer desde la cima y  emprendimos nuestro camino de vuelta.

Fue una aventura en toda regla.

Perfil de la Ruta

Ficha Ruta Fuente Dé – Collado Jermoso

Distancia: 11,15 Km.

Dificultad: Muy Difícil.

Tiempo: Aproximadamente 7 horas (Tened en cuenta que hemos hecho esta ruta muy despacio por su dificultad y porque uno de nuestros compañeros estar lesionado). Se puede hacer en menos tiempo.

Refugios: Cabaña Verónica y Refugio Diego Mella (Collado Jermoso).

Enlaces de interés

Jesús Calleja: “Picos de Europa tiene las montañas más bonitas del mundo”

Teleférico Fuente Dé

Refugio Cabaña Verónica

Refugio Collado Jermoso

Cómo llegar al refugio Collado Jermoso

Cómo llegar al refugio Collado Jermoso desde el cable

Cómo llegar al refugio Collado Jermoso desde Fuente Dé

Cómo llegar al refugio Collado Jermoso desde Cordillanes

Cómo llegar al refugio Collado Jermoso desde el Caben de Remoña

3 comentarios sobre “Ruta Fuente Dé – Collado Jermoso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s