Ruta Collado Jermoso – Fuente Dé

Difícil describir la experiencia de poder vislumbrar un amanecer desde Collado Jermoso. Envuelta en un entorno inigualable, intocable, puro, en un paraje natural extraordinario rodeado por montañas, he tenido la fortuna de apreciar los primeros rayos de sol que iban saliendo poco a poco, los cambios de luces y colores, el silencio abrumador que sólo se quebrantaba con el ruido de alguna piedra desplazada por los rebecos. Ver un amanecer en Collado Jermoso es vivir todo este conjunto de sensaciones y emociones.

Esta ruta, al contrario de la que hicimos desde Fuente Dé hasta Collado Jermoso, no tiene mayores dificultades. Aparte del cuidado que hay que tener con el camino pedregoso, los bordes de las montañas y alguna que otra subida por piedras calizas el camino es muy tranquilo incluso puede llegar a aburrir al final cuando ya no hay tantas variantes.

      

Empiezo hablando un poquito del Refugio Diego Mella, mas conocido como, Refugio Collado Jermoso. Cuenta con ducha (de pago), bar, comedor, calzado de descanso, cocina libre, agua caliente, mantas, almohadas.

En el refugio se puede alquilar el saco sábana para no tener que cargar con peso extra en la mochila y también disponen de desayuno, comida, cena y media pensión (reserva previa).  Los federados (CAF – CAI – CAS -DAV – FEDME – ÖeAV (AUS-EOOS-LAV)) tienen descuentos en los precios.

      

Nos despertamos tempranito, sobre las 5:30hs, para no perdernos la salida del sol y tras esta inigualable experiencia nos pusimos las pilas, desayunamos y sobre las 8:30hs tomamos rumbo a las Coladillas por un sendero pedregoso que bordeaba el monte.

Seguimos camino pasando por el Sedo de la Padierna, la Colladina de las Nieves. Por este cómodo sendero rodeado de un manto verte y montañas de piedra caliza gris podíamos observar alucinados los altos picos y las vertiginosas cuestas nevadas que habíamos pateado el día anterior.

      

Continuamos nuestra plácida caminada hasta alcanzar el Pico de la Padierna, donde nos paramos a descansar un momento y ver de cerca los rebecos que nos vigilaban atentamente y, por lo visto, no se encontraban molestos con nuestra presencia.

Algunos compañeros subieron hasta la cima del pico, yo, en cambio, me quedé muy entretenida sacando fotos de la fauna y la flora del lugar.

Desde este punto nuestra idea inicial era seguir el sendero por el Canal de San Luis pero con la cantidad de nieve que había nos fue imposible.

Así que, orientados por los jitos,  bordemos el Pico San Carlos y la Torre Altaiz.

Acto seguido, cogimos un senderito de tierra, y con muchas piedras, en el cual permanecemos hasta pasar por los Lagos de Llorosa y unos metros después giraramos a la derecha para coger el Camino Mirador del Cable – Bulnes.

Unos 800 metros después de coger el Camino del Mirador ya nos encontrábamos en el la estación superior del teleférico. Llegando allí nos tomamos un respiro, unos refrescos y cervezas, antes de montar en el teleférico para bajar a Fuete Dé.

      

Tras caminar 8,5 kilómetros y durante 5 horas y media nos dirigimos al restaurante Remoña en Espinama donde disfrutamos como enanos del descanso y de la riquísima comida que nos sirvieron.

La vuelta a casa también fue un paseo espectacular donde pasamos por preciosas localidades cántabras como Camaleño, Potes, La Vega y, como no, por nuestros encantadores pueblos leoneses como Portilla de la Reina, Boca de Huérgano, Riaño, Crémenes, entre otros muchos, hasta llegar a León.

Perfil de la Ruta

Ficha Ruta Collado Jermoso – Fuente Dé

Distancia: 8,5 Km.

Dificultad: Moderada.

Tiempo: Aproximadamente 5 horas y media.

Refugios: Refugio Diego Mella (Collado Jermoso).

Enlaces de interés

Jesús Calleja: “Picos de Europa tiene las montañas más bonitas del mundo”

Teleférico Fuente Dé

Refugio Cabaña Verónica

Refugio Collado Jermoso

Cómo llegar al refugio Collado Jermoso

Cómo llegar al refugio Collado Jermoso desde el cable

Cómo llegar al refugio Collado Jermoso desde Fuente Dé

Cómo llegar al refugio Collado Jermoso desde Cordillanes

Cómo llegar al refugio Collado Jermoso desde el Caben de Remoña

                                             

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s