Estereotipos de género en las portadas de las revistas juveniles femeninas

Trabajo de Investigación presentado en septiembre de 2009 para la adquisición Diploma de Estudios Avanzados (European Masters).

Título Completo: Estereotipos de género en las portadas de las revistas juveniles femeninas.

Autora: Daniele Leoz.

La investigación consta de un análisis gráfico de las portadas de las revistas juveniles femeninas e identificada, desde una perspectiva de género, los modelos de varones y mujeres propuestos en las portadas de estas publicaciones. El corpus del estudio abarcó 7 revistas juveniles de gran audiencia nacional dirigidas a mujeres adolescentes y jóvenes con edad entre 14 y 30 años. Entre las conclusiones del análisis destacamos que:

  • La elección del target y de la temática de las revistas están directamente relacionadas con los intereses económicos de las industrias que las mantienen.
  • El tratamiento gráfico de las portadas de las revistas proponen modelos femeninos estereotipados y limitados .
  • Se impone un modelo de mujer ideal que exige una perfección física y estética inalcanzable que puede ocasionar insatisfacción y baja autoestima  en las lectoras.
  • Se rechazan modelos donde la mujer no esté guapa, delgada, sensual, arreglada, atractiva o joven y no se enseñan las diversidades de cuerpos que realmente existen.
  • Los modelos de varones son variados y, aunque prevalezca el prototipo metrosexual, también hay lugar para  representaciones reales y una gran diversidad estética donde se incluyen a los feos, gordos, bajos, flacos, mayores o varones con arrugas o imperfecciones.

Leer Investigación Completa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s