Estudio de Desarrollo Local de la Comarca de Cistierna

Es un gran honor para mí publicar en mi blog, ahora web, este valioso estudio acerca de la Comarca de Cistierna encargado por la Cruz Roja de Cistierna y llevado a cabo por Matilde Alvarado Alons de forma altruista y voluntaria con el único objetivo de dar a conocer la riqueza de los recursos naturales de la zona, sus necesidades y carencias, así como la dura realidad a que se enfrenta esta comarca, una de las muchas de nuestra provincia de León, que sufre por la despoblación y donde sus gentes luchan a diario por mantener vivos a sus pueblos.  

Autora: Matilde Alvarado Alons

1. INTRODUCCIÓN

Pretende este estudio reflejar una realidad de una comarca que por su naturaleza y su enclave geográfico es casi siempre conocida por su belleza paisajística y su riqueza en recursos naturales, y dar a conocer otra realidad paralela, a veces  no tan a la vista de una zona azotada por los nuevos tiempos, que lucha por mantenerse a flote con las particularidades de sus gentes  que se empeñan en seguir en la tierra que los vio nacer.

Durante muchos años, unas veces por necesidades derivadas de mi trabajo y otras por puro placer, me vi recorriendo la comarca de arriba abajo, y de abajo arriba, haciendo estudio de las necesidades, ofertando formación y charlando con sus gentes.

Cuando desde la Cruz Roja de Cistierna se me encargó este estudio, no dudé un momento en plasmar por escrito todo el trabajo de campo que en su día realicé y así, contando con la inestimable colaboración de Daniele Leoz, periodista e investigadora incansable, que aun no habiendo nacido en la montaña la siente como propia, seguí sus indicaciones y observaciones para  poder realizar un trabajo que se pueda publicar y manejar.

Muchos son los estudios realizados de la montaña y éste no pretende desbancarlos ni competir con ellos,  la peculiaridad de éste estriba en su territorialidad, puesto que solo abarca la zona de influencia de la Asamblea Comarcal de la Cruz Roja de Cistierna de la que tengo el honor de ser miembro voluntario.

En la elaboración de este estudio he contado también con el apoyo y la ayuda  de muchas personas que estuvieron encantadas de facilitarme los  datos que en él se reflejan, unas veces,  a  título personal, y otras a título profesional, pero siempre con absoluto rigor y veracidad. Por mencionar a alguien debo de dar las gracias al Centro de Salud de Cistierna, a su Trabajadora Social y  al personal del Servicio de Urgencias, en particular, que me facilitaron todo lo referente a los servicios sanitarios así como su estructura y funcionamiento; a la Secretaría del IES Vadinia con los  datos relativos a la educación; y a cuantos amigos sigo teniendo por estas tierras que me facilitaban tanta  información como les pedía insistentemente ya que no era fácil para mí de conseguir. A todos sin excepción  les doy las gracias y a todos también, espero les resulte de utilidad.

Por último señalar que ha quedado en el tintero mucho por incluir, como por ejemplo todo lo referente a las infraestructuras y servicios turísticos, que son dignos  por si solos de otro estudio pormenorizado.

Esta tierra bien merece ser conocida, y mucho más ser vivida con intensidad.

2. ÁMBITO TERRITORIAL

Políticamente hablando se encuentra enmarcada dentro de la denominada Montaña Oriental Leonesa y tiene una extensión de 1.200,15 kilómetros cuadrados.

Se localiza en el extremo nororiental de la provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León, siendo limítrofe con Asturias, Cantabria en el norte, y la provincia de Palencia, en el este.

Figuras 1 a 4 – Mapas de Localización

figuras-1-y-2

figuras3-y-4

La Asamblea Comarcal de Cistierna ejerce su influencia en 17 municipios  con sus correspondientes localidades o pedanías. Y todos ellos pertenecen al Partido Judicial de Cistierna a excepción de Cubillas, Almanza y Cebanico, que lo son del de Sahagún.

Tabla 1. Municipios, Localidades y Pedanías de la Comarca de Cistierna

tabla-1

Fuente: Elaboración propia a partir de datos disponibles en las webs de los Ayuntamientos

3. CARACTERÍSTICAS GEOGRÁFICAS Y OROGRAFÍA DEL TERRITORIO

Se asienta su territorio entre las cuencas de dos grandes ríos, el Esla y el Cea que discurren y lo atraviesan de norte a sur y de oeste a este respectivamente.

Posada de Valdeón y Oseja de Sajambre están enclavados dentro del Parque Nacional de Picos de Europa, siendo  los únicos núcleos de población  que están dentro de esta figura.

Tanto los municipios de Acebedo, Burón, Maraña, Riaño, Boca de Huérgano y parte de Crémenes, así como Prioro,  pertenecen al Parque Regional Picos de Europa, y son asimismo pueblos de alta montaña.

Prioro, Valderrueda, Prado de la Guzpeña, Almanza, y Cebanico,  todos a su vez a excepción de estos dos  últimos, son  montañosos y pertenecen a la cuenca del río Cea. En el margen derecho del río Esla se encuentra el municipio de Sabero y La Ercina. Con importantes yacimientos mineros durante el siglo XX.

Como núcleo central de todos ellos se encuentra la villa de Cistierna que abre paso a la ribera del Esla con el municipio  de Cubillas de Rueda al sur.

Su relieve es principalmente montañoso, y de alta montaña en un buen número de sus municipios, la altitud media supera los 900 m sobre el nivel del mar, siendo necesario atravesar diferentes  puertos de montaña para acceder a  algunos de ellos, lo que dificulta en gran medida las comunicaciones por carretera, Tan solo en la zona de influencia se encuentran cinco  grandes puertos, como son el Pando en la localidad de Prioro, los  puertos de Pandetrave y   Panderrueda en el valle de Valdeón,  Pontón en Oseja de Sajambre, y el de Picones que  comunica Boca de Huérgano con Besande pueblo de su municipio. A esta orografía  hay que añadirle  gargantas  y desfiladeros al lado de los ríos  por donde discurren varias de sus carreteras.

En el corazón de la montaña se encuentra el Embalse de Riaño, que dejó bajo sus aguas 11 pueblos y numerosos valles, el actual pueblo que lleva  su nombre se alza a 1.150 metros de altitud y es de nueva construcción.

Otro factor muy  importante a tener en cuenta es la climatología, debido a la altitud de su terreno son habituales las grandes nevadas y heladas, y por ende la dificultad de acceso a los diferentes núcleos de población se acrecienta, no siendo infrecuente  la incomunicación temporal de muchos de ellos.

4. DEMOGRAFÍA Y POBLACIÓN

Según los datos del INE a enero de 2015 el número de empadronados en cada municipio de la comarca corresponde a la tabla siguiente: 

Tabla 2. Municipios, Localidades y Pedanías de la Comarca de Cistierna

tabla-2

Fuente: Elaboración propia a partir de datos del INE (2015)

A excepción de los municipio de Cistierna y Sabero que cuentan con mayoría de mujeres es significativo  que el número de mujeres sea inferior al de los hombres, indicativo de lo poco atractivo que resulta la vida para las mujeres en esta comarca  y  las dificultades añadidas para su integración en el mercado laboral y la conciliación familiar con que se tropiezan en el mundo rural. 

Tabla 3. Población Comarca por Sexo y Franja de Edad (2015)

tabla-2

 Fuente: Elaboración propia a partir de datos del INE (2015) 

En este gráfico se puede comprobar fácilmente que el número de personas mayores de 65 años supera al de menores de 25 años, por lo que nos encontramos con una población envejecida, y sin posibilidades de renovación a corto y medio plazo.

El periodo de edad que se puede considerar de actividad laboral es otro de las características de este gráfico, indicativo del estancamiento de la misma.

En el gráfico de la página siguiente se muestra la evolución de la población en los últimos 15 años, donde se puede comprobar el descenso brusco de los primeros años del siglo XXI, y como éste se mantiene en torno a los mil por quinquenio. 

Gráfico 1. Total Población por Franja de Edad (2015)

grafico-1-2

Fuente: Elaboración propia a partir de datos del INE (2015)

Gráfico 2. Evolución Población Comarca 2000 – 2015

grafico-2-1

Fuente: Elaboración propia a partir de datos del INE (2000, 2005, 2010 y 2015) 

5. INFRAESTRUCTURAS Y SERVICIOS

5.1. Comunicaciones y Transportes

El eje principal de comunicación son las nacionales 621 y 625 que atraviesan la comarca de norte a sur, carreteras con buen firme en general y sinuosas curvas en su mayor parte.

El resto de las viales son de carácter autonómico como lo es el denominado Eje Subcantábrico o  CL 626 que la recorre  de este a oeste, y otras provinciales y locales que discurren entre las diferentes localidades y pedanías con firmes y mantenimiento desigual. 

  • Existe línea regular de transporte con la capital, y el transporte a la demanda para aquellas localidades por donde no discurre la línea regular. La empresa adjudicataria es Alsa:

Servicio: Ida y Vuelta.

Valdeón Riaño Sabero. Cisterna. León.

Prioro. Puente Almuhey. León.

Complementan este servicio una línea de autobuses más que comunican diariamente Cistierna con León a través del eje subcantábrico:

Servicio: Ida y vuelta.

Cistierna. Sabero. Boñar. León.

Así como otra de Riaño a la localidad palentina de Guardo los viernes de cada semana.

  • El ferrocarril es de vía estrecha también llamado Feve, la línea León-Bilbao y recorre el sur de la comarca con parada en estos municipios:

La Ercina, Cistierna, Prado de la Guzpeña y Puente Almuhey.

Así mismo Cistierna es centro logístico de los trenes de vía estrecha con su taller de reparaciones.

  • Parada de Taxi:

Cistierna, Posada de Valdeón, Oseja de Sajambre, Riaño y Puente Almuhey, este en el municipio de Valderrueda.

5.2. Sanitarios

zona-de-rianoPertenece esta comarca al Área de Salud de León y se divide en dos  zonas básicas de Salud, la de Cistierna y  de Riaño.

Tiene su centro de Atención Primaria en la localidad de Riaño y dispone de  servicio de Médico de Familia, Enfermería, y Urgencias 24 horas dando cobertura sanitaria a los municipios de Posada de Valdeón, Oseja de Sajambre, Burón, Acebedo, Maraña, Boca de Huérgano.

A esta zona de Atención Primaria están adscritos siete  facultativos, cinco en la demarcación y dos en el centro de Salud de Riaño  siendo el total de tarjetas sanitarias de 1.350.

El territorio que atiende es de 268,34 kilómetros cuadrados.

zona-de-cistierna

En cuanto al servicio de  Urgencias, en el centro permanecen de guardia dos facultativos asistidos de un ATS desde las 15 horas hasta las 8.00 del día siguiente y las 24 horas en fines de semana y festivos  asistidos de  una ambulancia.

Desde este Centro de Salud se da  cobertura sanitaria a los municipios de Crémenes, La Ercina, Sabero, Valderrueda, Prioro, Cebanico, Almanza, Prado de la Guzpeña y Cistierna.

A esta zona de Atención Primaria están adscritos 10 facultativos y 11 enfermeros/as siendo 3 los que consultan en el centro de Cistierna y otros 7 los consultan  en la demarcación. El número de tarjetas sanitarias es de 3.518.

Se atiende en una extensión total de 849,99 kilómetros cuadrados.

especialidades

Algunas de estas especialidades dan cobertura a otras zonas de salud, como es el caso del servicio de rehabilitación, en el que está incluida la zona de Boñar.

La ambulancia de Soporte Vital Avanzado con un médico especializado en emergencias y un  diplomado en enfermería,  da cobertura a la zona de Riaño, Gradefes, Boñar, y en ocasiones también a Guardo, en Palencia, con los mismos horarios que las guardias del centro de salud de Cistierna. Su extensión kilométrica se amplía por lo tanto a otras zonas básicas de salud, todas ellas a su vez en zonas de alta montaña, lo que implica en muchas ocasiones dificultades de acceso a la atención urgente.

Es importante reseñar que el territorio que abarca la ambulancia del Servicio de Emergencias Sanitarias, es excesivamente amplio aunque escasamente poblado y las distancias que se deben recorrer hacen que el tiempo de espera supere en muchas ocasiones las dos horas.

Cuenta este servicio con el apoyo de un Helicóptero medicalizado que aporta rapidez en la hospitalización, pero que solo está operativo en horas diurnas y siempre que las condiciones climatológicas no sean adversas.

El término municipal de Cubillas de Rueda pertenece a la zona básica de Gradefes y posee su propio consultorio.

Farmacias:

Cuentan con farmacia las siguientes localidades:

Oseja de Sajambre, Posada de Valdeón, Lario (Burón), Riaño. Boca de Huérgano, Crémenes, Sabero, Cistierna (2), Cubillas de Rueda, Almanza, Prioro y Puente Almuhey.

Los Botiquines farmacéuticos existen en La Ercina y en Olleros de Sabero abiertos en horario de consultorio médico  para dispensar los medicamentos prescritos.

Los medicamentos a domicilio se facilitan  en muchas de las localidades en donde no existe la farmacia física, con el objeto de atender a ese colectivo de personas que no pueden desplazarse.

Consultas médicas privadas:

En la actualidad este tipo de consultas está limitado a la odontológica y a la Fisioterapia, ambas localizadas en Cistierna.

Servicios Veterinarios:

Adscritos a los Centros de Salud de Riaño y Cistierna, están los Servicios Veterinarios que velan por la salud alimentaria de la comarca.

En cuanto a la asistencia a animales de compañía, hay clínicas veterinarias en Cistierna y en Sabero, además de veterinarios titulados que prestan también estos servicios complementarios.

La Unidad Veterinaria, dependiente de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León tiene oficinas en Cistierna y en Riaño, atendiendo la cabaña ganadera de toda la comarca.

5.3. Asistenciales

Se incluye en este apartado los servicios que prestan ayuda o auxilio al ciudadano, con independencia de si este servicio es de carácter público o privado.

  • Residencia de Ancianos. Cistierna y Centro de Día. Cistierna.
  • Hogar del Jubilado: Cistierna.
  • Guardería infantil: Cistierna y Riaño.
  • Guardia Civil Rural: Cistierna, Almanza y Riaño.
  • Guardia Civil de Tráfico: Cistierna.
  • Seprona: Riaño.
  • Greim: Sabero.
  • Oficina de Medioambiente: Cistierna y Riaño.
  • Ceas: Riaño, Sabero y Cistierna.
  • Caritas: Cistierna.
  • Tanatorios: Cistierna, Riaño y Puente Almuhey (Valderrueda).
  • Cruz Roja: Cistierna.
  • Albergue de Transeuntes:

5.4. Educación

Los datos recogidos en este estudio se refieren exclusivamente a la enseñanza reglada que se imparte en los CRA, Colegios e  Institutos Públicos.

curso-escolar-2015-2016-1

Fuente: Elaboración propia a partir de datos proporcionados por el IES Vadinia

* Como dato relevante y significativo se reseña que en el curso escolar 2002-2003 estaban matriculados en el IES Vadinia de Cistierna, 470 alumnos, lo que significa que la población estudiantil ha disminuido cerca del 50%,  un reflejo más  del descenso de población en la comarca.

Un capítulo aparte pero que se incluye en este apartado es el Centro Ocupacional Redimora, dependiente de Asprona  que forma y atiende  a personas con discapacidad  de edades comprendidas entre los 18 y  65 años. En el curso 2016 cuenta con  10 usuarios. Posee servicio de trasporte, comedor, logopeda, psicólogo, médico y enfermería.

5.5. Cultura, Ocio y Deporte

► Biblioteca municipal: Cistierna y Riaño.

► Telecentro: Riaño.

► Escuela de Música. Cistierna.

► Piscina municipal: Riaño, Crémenes, Valderrueda y Sabero.

► Piscina cubierta: Cistierna.

► Polideportivos: Cistierna, Prioro, Almanza.

► Pabellón de deportes: Posada de Valdeón,  Boca de Huérgano, Sabero,  y Cistierna.

► Cine: Cistierna.

► Centro de Estudios Bíblicos y Orientales: Cistierna.

► Museos:

  • Sabero: Museo de la Siderurgia.
  • Riaño: Museo Etnográfico.
  • Prioro: Museo de la Trashumancia.
  • Cistierna: Museo del Ferroviario.
  • Soto de Sajambre. Museo Escuela Félix Martino.

► Boleras y parques infantiles: Todos los municipios de la comarca cuentan  con estos espacios.

► Corro de Aluches: Riaño.

► Embarcaderos: Riaño.

► Campos de golf: La cota de Villapadierna. (Cubillas de Rueda).

► Karting: Vidanes.

► Casa del Parque  Regional de Picos de Europa: Lario. (Burón).

► Guardería del Parque Nacional: Posada de Valdeón.

► Rocódromos y paredes de escalada y Parapente: Fuentes de Peñacorada, Sabero.

► Aguas Bravas: Sabero.

► Pistas de esquí: Alto San Glorio. Llánaves de la Reina (Boca de Huérgano).

► Clubes de Montaña: Los Rejos. Cistierna. Pico Gilbo en Riaño.

► Cotos de Caza: Todas las Juntas Vecinales cuentan con cotos.

► Cotos de Pesca: Pesquera.

 5.5.1. Escuelas deportivas y clubes de Lucha Leonesa

Mención especial a los Clubes de Lucha Leonesa, que cuenta con tres en la comarca. San Pelayo en Liegos, Club Prioro-Valdeón, y San Guillermo en Cistierna. Todos y cada uno de ellos cuentan con figuras invencibles que han hecho de esta disciplina una seña de identidad, y que se enorgullece de ser de y de seguir luchando por ella.

En cuanto a las Escuelas Deportivas, cabe destacar los logros conseguidos en el Futbol Sala de Cistierna.

5.6. Otros

► Juzgado1ª Instancia e Instrucción: Cistierna.

► Notaria: Cistierna.

► Registro de la Propiedad: Cistierna.

► INSS: Cistierna.

► Correos: Riaño, Sabero, Cistierna.

► Ecyl: Cistierna.

► Sección Agraria Comarcal. Cistierna.

► Unidad Veterinaria. Riaño y Cistierna.

► CTR y Punto Limpio. Cistierna.

► Gasolinera: Riaño. Cistierna. Vidanes, Almanza y Puente Almuhey.

► Helipuerto de emergencias: Riaño y Cistierna.

► Sucursales bancarias: Posada de Valdeón, Riaño, Cistierna y Puente Almuhey.

► Supermercados o tiendas de alimentación:

  • Riaño.
  • Posada de Valdeón.
  • Oseja de Sajambre.
  • Puente Almuhey.
  • Boca de Huérgano.

► Servicios de  Alojamiento y Restauración: Son numerosos los hoteles, casas rurales y restaurantes que se encuentran repartidos por toda la comarca  y que no se incluyen aquí por no ser   el objeto de este estudio.

► Camping: Cistierna, Santa Marina de Valdeón. Boca de Huérgano y Riaño.

► Talleres de reparación de vehículos: Cistierna, Riaño, Puente Almuhey.

► Servicio de Grúa: Cistierna, Puente Almuhey y Riaño. 

6. Actividad Económica y Empleo

La economía de la Comarca se puede dividir en dos grandes zonas, por una parte está la zona del Parque Nacional y Regional, y por otra las poblaciones ajenas a ellas.

Los municipios de Sabero, La Ercina, Valderrueda, Prado y Cistierna fueron grandes cuencas mineras hasta el siglo pasado, que vieron como sus pozos se fueron cerrando y con él ellos su forma de vida.

Paralelamente, y con el cierre del embalse de Riaño, la comarca de Riaño vio desaparecer bajo sus aguas el resplandor de un pasado no muy lejano.

Las figuras de los Parques conllevan el reconocimiento de la singularidad y riqueza de sus territorios, pero también  llevan  aparejadas una serie de restricciones y de usos incompatibles con el desarrollo de ciertas actividades económicas, como pueden ser las agrícolas y ganaderas, y por supuesto las turísticas.

La Reserva Regional de Caza de Riaño y la de Mampodre con sus subastas, son también una fuente de ingresos y un reclamo turístico, que da trabajo a un colectivo compuesto por los encargados del Guardería de Caza y agentes medioambientales, así como sector al hostelero.

Por lo que respecta al resto del territorio, el cierre de las minas se produjo sin haber tomado ninguna iniciativa de reconversión industrial y llevó inevitablemente a la emigración.

Han pasado más de 20 años y se han puesto en marcha de manera significativa dos polígonos industriales, uno en Sahelices de Sabero,  y  otro  en Vidanes, Cistierna.

Se han instalado 18 empresas que dan empleo a más de 300 personas siendo de mención especial, la envasadora de legumbres en Vidanes con un promedio de 70 en plantilla,  y la metalúrgica de diseño y corte de maquinaria industrial, en Sahelices, empresa pionera en este sector y  que emplea a un total 100 trabajadores, ambas  se van consolidando como eje principal  de la actividad industrial en esta comarca.

El sector agroalimentario está tomando fuerza y con la creación de la asociación de Agroalimentarios de Cistierna, en el año 2000 se apostó por  comercialización de los productos que se fabricaban a pequeña escala, y ha ido extendiendo su ámbito de actuación a toda la Montaña Oriental leonesa, en la actualidad, la componen 22 empresas que dan empleo directo a 160 personas. Tienen especial cabida en ella los productos de repostería, los embutidos y los quesos, muchos de los cuales se han ido abriendo camino en el mercado tanto nacional como internacional.

El sector agrícola y ganadero sigue siendo importante, aunque la especialización que marca ahora la política comunitaria haya obligado a abandonar algunas de las explotaciones, y que en lo que respecta a la ganadería, es mayoritariamente extensiva y de aptitud cárnica tanto bovina como ovina y caprina. En cuanto a la producción láctea, se ha visto totalmente reducida y solo se mantienen activas, algunas buenas explotaciones lecheras en  el término municipal de Cubillas de Rueda.

El sector turístico, empieza a tomar conciencia de que son muchos los recursos con  que cuenta y pretende encaminarse hacia un turismo de calidad, poco invasivo y respetuoso con el medio ambiente, que pueda emparejar la actividad agrícola y ganadera, la artesanal y el ocio con la oferta turística propiamente dicha.

Por otra parte y desde el Grupo de Acción Local Montaña de Riaño que gestiona Fondos Europeos, se promociona y se subvenciona justamente ese tipo de iniciativas que vayan encaminadas a la creación y fijación de empleo y población en el medio rural.

Asimismo Cidecot, Centro para la Investigación y Desarrollo Comunitario incentiva y da a conocer todas las iniciativas similares llevadas a cabo en otros países y que pudieran ser susceptibles de extrapolarse a esta región. Con el proyecto turístico Vadinia- San Froilán se está promocionando la montaña leonesa a nivel nacional e internacional.

Igualmente Adsacier, o Asociación para el Desarrollo de Sabero, Cistierna y La Ercina, compuesta por los tres ayuntamientos, se creó en  2008 con el objetivo de potenciar y dinamizar la actividad económica, y para ello firmó un convenio con el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón. Su sede está en el Ayuntamiento de Sabero. Apoya y concede ayudas a proyectos empresariales generadores de empleo estable.

De creciente creación se ha constituido la Asociación de Empresarios de Cistierna con el objetivo principal de aunar esfuerzos y servir de plataforma en proyectos de cooperación conjunta, así como para fomentar la cooperación entre los empresarios. Lo componen 60 empresas que  abarcan  la montaña oriental leonesa.

Por último, el sector servicios sigue siendo mayoritario, imprescindible para que una comarca siga viva,  se  nutre de las actividades del resto de los sectores. Especial cabida tiene el hostelero, que  ha sabido adaptar sus instalaciones conjugando calidad y comodidad sin abandonar el gusto por lo rural.

La restauración, a su vez, ha tomado nota de la importancia de ofrecer platos  típicos de la zona,   así como, la elaboración de otros de nueva creación que tienen como base la utilización  de los productos autóctonos, haciendo que la gastronomía se convierta en un reclamo turístico más.

En cuanto al desempleo se muestra en esta tabla la situación con datos referidos a enero de 2016. 

Tabla 4. Desempleo por Sectores, Sexo y Edad (enero 2016)

tabla-4

Fuente: Elaboración propia a partir de datos del Ecyl Cistierna

7. Conclusiones

Una vez realizado este estudio se han de subrayar una serie de necesidades y carencias que  viene arrastrando  la comarca desde hace ya muchos años.

El primero y a su vez muy importante, son las infraestructuras en la comunicación por carretera.

Esta comarca es muy extensa y a su vez, como se remarcó en el capítulo 3º. Su orografía es mayoritariamente de alta montaña, y sus núcleos de población distan más de 90 kilómetros hasta la capital de la provincia. El promedio de duración de un viaje hasta ella ronda las dos horas, teniendo en cuenta que  todas las carreteras transcurren por núcleos urbanos y su limitación de velocidad así lo impone.

Es por ello de urgente necesidad la creación de una vía rápida que comunique la cabeza de la  Comarca con León, lo que redundaría en seguridad y reducción del tiempo y facilitaría asimismo el asentamiento de proyectos empresariales en ella.

En cuanto a la Sanidad, se ha de remarcar la necesidad de dotar de vehículos apropiados a los servicios de emergencia, ya que éstos han de circular en condiciones extremas, y se ha de garantizar la prestación de los mismos a todos y cada uno de los pacientes que así lo requieran.

En lo relativo a la educación, es de todos sabido que el rendimiento escolar y los recorridos del transporte escolar están estrechamente relacionados. En esta zona desgraciadamente se cierran todos los años aulas, y eso supone inexorablemente el desplazamiento de los menores con el consecuente trastorno, incluso obligando a ciertos padres al abandono de su lugar de residencia, lo que redunda en la despoblación.

Hacer hincapié en la cantidad de personas de la tercera edad que viven en núcleos de escasa población, y la soledad que conlleva esto. Es importante que se dote de centros de día y residencias de ancianos más cercanas a su lugar de residencia para evitar el desarraigo y la desatención social y  personal.

La implicación más directa de todas las Instituciones en la necesidad de la creencia en  la riqueza de recursos que posee esta zona y todas las posibilidades de explotación razonable y sostenible que pueden ser llevadas a cabo a corto y medio plazo, debe ser una de las primeras medidas a tomar.

Marcar políticas de fijación de población, fomentar la vuelta al mundo rural como forma de vida posible  ha de ser,  sinónimo de bienestar,  y por ello deben ir  acompañadas   de dotación de   todos los servicios  y facilidades para  hacer  atractiva la “vuelta al pueblo“.

No menos importante, me atrevo a decir, es la actitud individual de cada poblador. La creencia en que todavía se puede hacer mucho más es el primer paso  para avanzar. 

8. Bibliografía y documentación

INE – Instituto Nacional de Estadísticas (2000): “Revisión del Padrón Municipal 2000”, [en línea] Disponible en: http://www.ine.es/jaxi/tabla.do?path=/t20/e245/p05/a2000/l0/&file=00024001.px&type=pcaxis&L=0 Consultado en 25/02/2016.

INE – Instituto Nacional de Estadísticas (2005): “Revisión del Padrón Municipal 2005”, [en línea] Disponible en: http://www.ine.es/jaxi/tabla.do?path=/t20/e245/p05/a2005/l0/&file=00024001.px&type=pcaxis&L=0  Consultado en 25/02/2016.

INE – Instituto Nacional de Estadísticas (2010): “Revisión del Padrón Municipal 2010”, [en línea] Disponible en: http://www.ine.es/jaxi/tabla.do?path=/t20/e245/p05/a2010/l0/&file=00024001.px&type=pcaxis&L=0 Consultado en 25/02/2016.

INE – Instituto Nacional de Estadísticas (2015): “Estadísticas del Padrón Continuo a 1 de enero de 2015. Datos por Municipio”, [en línea] Disponible en: http://www.ine.es/jaxi/tabla.do?path=/t20/e245/p05/a2015/l0/&file=00024001.px&type=pcaxis&L=0 Consultado en 24/02/2016.

Ayuntamiento de Acebedo. Los pueblos, [en línea] Disponible en: http://www.aytoacebedo.es/los-pueblos/acebedo/index.html Consultado en 22/02/2016.

Ayuntamiento de Almanza. Los pueblos, [en línea] Disponible en: http://www.aytoalmanza.es/los-pueblos/almanza/ Consultado en 22/02/2016.

Ayuntamiento de Boca de Huérgano. Los pueblos, [en línea] Disponible en: http://www.aytobocadehuergano.es/los-pueblos Consultado en 22/02/2016.

Ayuntamiento de Burón. Los pueblos, [en línea] Disponible en: http://www.aytoburon.es/los-pueblos Consultado en 22/02/2016.

Ayuntamiento de Cebanico. Los pueblos, [en línea] Disponible en: http://www.aytocebanico.es/los-pueblos Consultado en 22/02/2016.

Ayuntamiento de Crémenes. Los pueblos, [en línea] Disponible en: http://www.aytocremenes.es/los-pueblos/ Consultado en 22/02/2016.

Ayuntamiento de Cubillas de Rueda. Los pueblos, [en línea] Disponible en: http://www.aytocubillasderueda.es/los-pueblos/ Consultado en 22/02/2016.

Ayuntamiento de La Ercina. Los pueblos, [en línea] Disponible en: http://www.aytolaercina.es/los-pueblos/ Consultado en 22/02/2016.

Ayuntamiento de Maraña, [en línea] Disponible en: http://www.aytomarana.es/ Consultado en 22/02/2016.

Ayuntamiento de Oseja de Sajambre. Los pueblos, [en línea] Disponible en: http://www.aytoosejadesajambre.es/los-pueblos Consultado en 22/02/2016.

Ayuntamiento de Posada de Valdeón. Los pueblos, [en línea] Disponible en: http://www.aytoposadadevaldeon.es/los-pueblos/ Consultado en 22/02/2016.

Ayuntamiento de Prado de la Guzpeña. Los pueblos, [en línea] Disponible en: http://www.aytopradodelaguzpena.es/los-pueblos/ Consultado en 22/02/2016.

Ayuntamiento de Prioro. Los pueblos, [en línea] Disponible en: http://www.aytoprioro.es/los-pueblos Consultado en 22/02/2016.

Ayuntamiento de Riaño. Los pueblos, [en línea] Disponible en: http://www.aytoriano.es/los-pueblos Consultado en 22/02/2016.

Ayuntamiento de Sabero. Los pueblos, [en línea] Disponible en: http://www.aytosabero.es/los-pueblos  Consultado en 22/02/2016.

Ayuntamiento de Valderrueda. Los pueblos, [en línea] Disponible en: http://www.aytovalderrueda.es/los-pueblos Consultado en 22/02/2016.

Ecyl – Empleo de Castilla y León. Oficina del Servicio Público de Empleo de Cistierna.

Asociación de Agroalimentarios de Cistierna.

Cidecot – Centro para la Investigación y Desarrollo Comunitario.

Adsacier – Asociación de Desarrollo de Sabero, Cistierna y La Ercina.

Asociación de Empresarios de Cistierna.

Grupo de Acción Local Montaña de Riaño.

IES Vadinia.

Centro de Salud de Cistierna.

Asprona – Asociación Protectora de Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo de Cistierna.

Versión pdf Estudio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s