Ruta de las Minas de Villamaninita

Aquí os dejo la versión un poquito más larga del artículo original escrito por Mario González Alvarez y yo para la Revista Arbolio, nº 7, verano 2017. En él describimos nuestro paso por una preciosa ruta en la Reserva de la Biosfera de Los Argüellos que transita por las minas La Profunda y La Providencia, lugares donde se encuentra un curioso mineral llamado villamaninita. Todo un recorrido por la naturaleza y por la historia. ¿Nos acompañáis?

 

La Reserva de la Biosfera de Los Argüellos se caracteriza por ser un ecosistema de montaña cantábrico con extraordinarios espacios naturales que albergan una rica flora y fauna, así como singulaes formacions geológicas.

Pero, además de ello, es una zona con abundantes yacimientos de minerales como cobre, níquel, cobalto, algunos incluso considerados “raros” por su singularidad como es el caso de la “villamaninita”.

Aunque la villamaninita esté bautizada con este nombre en referencia a Villamanín, localidad donde se alojaban sus descubridores, las minas donde se encuentran este mineral están situadas en el término municipal de Cármenes.

La villamaninita fue descubierta en 1920 por los geólogos Schoeller y Powell durante su investigación sobre los minerales de cobre en las minas La Profunda y La Providencia.

Mario - Mario, Montse y yo (Dani) - Yo (Dani).

Movidos por el amor a la naturaleza, patear la montaña y, por supuesto, por la curiosidad, nos decidimos por recorrer una ruta que pasa por las minas La Profunda y La Providencia y de paso adentrarnos también en su historia.

La Profunda y La Providencia, minas explotadas desde el neolítico

Las minas La Profunda y La Providencia están situadas en el municipio Cármenes, entre los pueblos de Cármenes y Villamanín. La mina La Profunda está en la Collada de Cármenes y se demarcó “oficialmente” en el año de 1859.

Decimos oficialmente porque en esta zona se han hallado mazas de piedra y hachas de cobre neolíticas, además de restos del poblado romano denominado Bustefrades, que podía estar relacionado con la explotación del cobre (SIEMCALSA, 1997: 173).

Según investigadores, los mineros prehistóricos han dejado numerosas cámaras y una galería de más de 30 metros talladas directamente en la caliza dolomitizada (Neire Campos, Matías Rodríguez y Alonso Herrero, 2000: 122).

El yacimiento de cobre de La Profunda constituye el depósito más importante de este mineral de la Cordillera Cantábrica (Neira Campos et. al., 2007: 221). Se encuentra a una altitud de 1500 metros, tiene una superficie de 12 hectáreas y consta de una gran cueva superficial de 22 metros de longitud por 15 de latitud y 46 en su mayor altura.

Está comunicada por el N.O. con la superficie por una abertura de 6 metros de ancho y 37 de alto. Por el S. y S.E. se comunica por el anchurón llamado “La Cuovona”, con 52 metros de longitud, 13 de ancho y 17de altura libre (Soler, 1883: 15).

Las explotaciones significativas empezaron a llevarse a cabo en 1883 y la fase más intensa se dio entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX, cuando se construye la planta de tratamiento de Villamanín.

De allí se extrajeron grandes cantidades de cobres gris, abigarrado y rojo; carbonatos verdes y azul; pirita; óxido negro y arseniato de cobalto. Para lograr la extracción han realizado perforaciones, abierto pozos verticales y construido decenas de galerías.

 

En 1927 se construye una línea de baldes para transportar el mineral hasta “La Fabricona”, complejo de molienda situada en Golpejar de la Tercia donde se seleccionaba y trataba los minerales.

Los edificios de La Fabricona, al estar en zona republicana, fueron bombardeados por la “Legión Cóndor” en 1937, unos días antes que Guernica. Sus edificios no se han vuelto a recuperar y en la actualidad solamente quedan ruinas del antiguo complejo.

Las escombreras de La Profunda se siguen lavando hasta el año de 1933 y tras la Guerra Civil las explotaciones son abandonadas.

En 1953 se descubre la presencia de trazas de torbenita y otros minerales de uranio y con el surgimiento de nuevas técnicas de separación se vuelve a lavar las escombreras para sacar cobalto y níquel, aunque el cierre de la mina se da este mismo año.

Según los expertos, la mineralogía de La Profunda es muy compleja, rica en cobre, níquel y cobalto en calizas de origen hidrotermal. Las labores de investigación en las minas han sido recurrentes, incluso tras su cierre, y han traído a la luz importantes hallazgos como la presencia de 58 especies de minerales en su interior.

La mina La Providencia está situada a 1 kilómetro al norte de La Profunda y a 2 kilómetro al oeste de Villanueva de Pontedo. La hace singular la presencia de un complejo sistema de disulfuros del tipo pirita.

Su explotación empezó años más tarde que la de su vecina La Profunda y estuvo activa entre los años de 1906 y 1914.

Tras su cierre, por problemas con el carácter refractario de los minerales al proceso metalúrgico, la volvieron a abrir en 1920 a raíz del descubrimiento de la villamaninita por Schoeller y Powel. En este mismo año se construye una planta de tratamiento que se quedó activa hasta 1936.

La villamaninita es considerada uno de los minerales más raros de la Cordillera Cantábrica. Tiene su “localidad tipo” en la mina La Providencia, o sea, proviene de allí, aunque no tiene la exclusividad.

El mineral también se encuentra en La Profunda y en otros 6 lugares en el mundo, entre ellos una chimenea submarina, pero en estas 6 localidades sólo aparece a nivel microscópico.

Descripción Ruta de las Minas

El lugar de inicio de la ruta se encuentra en el alto de la Collada de Cármenes donde hay un amplio aparcamiento de tierra para dejar el vehículo.

Hacia el noroeste arranca una pista en ligera ascensión que nos lleva al Alto de los Escollos donde ya empezamos a ver las primeras construcciones en ruinas utilizadas en su momento para la explotación de la primera de las minas que visitaremos: La Profunda.

        

La pista, que ya va virando hacia el noroeste, comienza a convertirse en sendero que a medida que nos acercamos a donde estaba la explotación se va volviendo más sinuoso y empinado hasta llegar a la bocamina de La Profunda, en las oquedades de la roca de la entrada podremos ver chovas y aviones comunes que anidan en ellas.

        

Continuamos hacia arriba por el sendero que sigue empinado hasta donde las rocas dan paso a la pradera y a la izquierda observamos los restos de otra mina: La Casona.

Tras pasar ésta, tenemos que seguir hacia el norte por la pendiente para coronar el cresteo del Pico La Carba, una vez coronado éste, damos vista al valle del mismo nombre, al fondo del cual ya podemos divisar la mina La Providencia.

        

Desde este punto tenemos que caminar por la ladera, que si miramos al norte, tendremos que ir hacia nuestra izquierda buscando algunos de los senderos utilizados por el ganado, hasta el fondo del valle para alcanzar el arroyo que discurre por él, siguiendo su cauce aún por senderos de ganado, que nos bajarán a la explotación de La Providencia.

        

En este punto podemos ver todavía los restos de los hornos y otras construcciones utilizadas para la elaboración del mineral extraído de la mina.

Continuando el cauce del arroyo enseguida encontramos una pista que nos llevará, ya sin pérdida hasta el pueblo de Villanueva de Pontedo donde termina la ruta.

        

Si queremos hacer esta ruta circular, tendremos que caminar por la carretera hasta Cármenes y desde aquí por la carretera que va a Villamanín para llegar a la Collada de Cármenes donde habremos dejado el coche.

Trazado de la Ruta

Ficha de la Ruta

Distancia: 8,2 km.

Dificultad: Moderada.

Tiempo: La hicimos en 5 horas, pero porque fuimos en plan paseo dominguero y parándonos para tomar muchas fotos y para el picnic.

Pueblos: Villanueva de Pontedo.

Desnivel acumulado subiendo: 389 m.

Desnivel acumulado bajando: 578 m.

Altitud máxima: 1791 m.

Altitud mínima: 1231 m.

Referencias Bibliográficas

– SIEMCALSA –  Sociedad de Investigación y Explotación Minera de Castilla y León, S. A.  (1997) Mapa Geológico y Minero de Castilla y León. Valladolid: Junta de Castilla y León, Consejería de Cultura y Turismo. Versión [online] Disponible en: http://www.siemcalsa.com/images/pdf/Memoria%20Mapa%20Geologico.pdf[04/05/2017].

– Soler, José María (1883): Reseña Geológico-Minera. Catálogo de minerales, rocas, etc. de la Provincia de León. Trabajo presentado en la Exposición Nacional de Minería. León: Diputación Provincial de León. Versión [online] Disponible en: http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000088662&page=1 [20/05/2017].

– Neira Campos, Ana et al. (2016): “La más antigua minería metálica en Tierras de León”. En: El hallazgo leonés de Valdevimbre y los depósitos del Bronce Final Atlántico en la Península Ibérica. Valladolid: Juta de Castilla y León, Consejería de Cultura y Turismo, Diputación de León, Instituto Leonés de Cultura, pp. 220-237. Versión [online] Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/298069291_La_mas_antigua_mineria_metalica_en_tierras_de_Leon [04/05/2017].

– Neira Campos, Ana Matías Rodríguez, Roberto y Alonso Herrero, Eduardo (2000): “Explotación prehistórica del yacimiento de cobre de la mina “La Profunda””. En: Josep Maria Mata Parelló (2002) (coord.):Primer Simposio sobre la Minería y la Metalúrgica Antigua en el Sudoeste Europeo. Celebrado en Segría, Catalunya, del 05 al 07 de mayo de 2000. Serós: Centre d’Arqueologia  d’Avinganya, pp. 117-130. Versión [online] Disponible en: http://www.sedpgym.es/index.php/18-publicaciones/actas-congresos/62-libro-de-actas-del-primer-simposio-sobre-la-mineria-y-la-metalurgia-antigua-en-el-sudoeste-europeo-seros-2000 [20/05/2017].

Artículo original publicado en la Revista Arbonio, nº 7, Vernao 2017

Álbum Completo de la Ruta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s