Camino Sanabrés – 5ª Etapa Valdemerilla – Remesal

Esta etapa del Sanabrés estuvo marcada por la niebla que nos acompañó durante los primeros 12 kilómetros. Al llegar a Asturianos, afortunadamente, la niebla desapareció por arte de magia y en su lugar surgieron preciosos rayos de sol que brillaron hasta el final de la jornada.

La descripción de este artículo está basada en las informaciones dispuestas en las webs de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, de Eroski Consumer y en mi experiencia personal.

¡Empezamos!

Nuestro punto de partida fue Valdemerilla, salimos del pueblo por la Calle Cancillón, caminamos unos 3 kilómetros sin ninguna dificultad y tras cruzar algunos arroyos alcanzamos el pueblo de Cernadilla.

      

Allí nos recibió con uno de los típicos mojones que encontraremos en esta etapa con mensajes al peregrino que nos decía:

“Este pueblo, como tantos otros, en la cuna del tiempo de adormecía y tus pasos peregrinos nos espabilan, para despertar generosos y hacer amigos y caminar juntos, hacia la paz del mundo que nos redima. Caminante, amigo, siembra valores al final de la andadura por tu surco de paz, florecerán las flores”.

En Cernadilla pasamos por delante de su ermita del Cristo, torcemos a la izquierda y pasamos por su preciosa iglesia barroca de la Purificación (siglos XVII y XVIII).

Dejamos la iglesia a mano izquierda por la pista de cemento y avanzamos hasta San Salvador de Palazuelo, otra pedanía del Ayuntamiento de Cernadilla y que dispone del albergue para el peregrino.

      

Pasamos delante de la Ermita de San Salvador y luego por la románica iglesia de la Transfiguración de Señor, donde nos paramos para una foto de grupo enfilados en la larga escalera exterior que lleva hasta la torre del campanario. Una pena que la niebla nos impidiera ver las vistas desde la torre que, seguramente, serán muy bonitas en un día despejado.

Salimos de Palazuelo por la Avenida de San Salvador y luego por la Calle Entrepeñas, utilizando una pista forestal que desciende y sube.

Pasamos por el arroyo de la Calzada y 1,5 kilómetros después cruzamos la carretera ZA-P-2639 y cogemos un camino, adornado por bonitos cruceros, que tras 600 metros revierte en asfalto y conduce a la entrada de Entrepeñas, donde está la ermita de Santo Cristo y el mojón del pueblo que nos recibe con el siguiente mensaje:

“Este lugar, latido de humildad y de belleza, evoca nostalgias y grandeza: tanto como nos es dado, lo fugaz que lo dejamos, la tristura por ausencias, la esperanza de la plenitud…Caminante, haz de la nostalgia una victoria que te lleve, más allá de soledades y dolores, al calor del prójimo, a la luz del espíritu que somos”.

      

Encontramos Entrepeñas de fiesta, lleno de banderinas coloridas colgadas y nos hizo especial ilusión encontrar la fuente, delante de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción del siglo XVI con su retablo barroco y artesonado mudéjar, donde pudimos recargar las botellas.

Abandonamos el pueblo y sus casas blasonadas a través de la carretera que dejamos por la izquierda para tomar la pista que nos llevó, entre prados, a cruzar un túnel y luego la A-52, Autovía de las Rías Baixas, hasta que finalmente llegamos a Asturianos escoltados por preciosos caballos que, junto a la niebla baja que nos envolvía, configuraba un panorama de lo más bucólico.

En este punto ocurrió como un milagro meteorológico porque nada más pasar por la iglesia de la Asunción el tiempo cambió drásticamente. Entre los árboles salieron resplandecientes rayos de sol que nos acompañaron hasta el final de la jornada.

En Asturianos, donde hay albergue de peregrino, cruzamos la N-525, que nos dio acceso a la ermita del Santo Cristo, del siglo XVIII, cuya pared externa frontal sujetaba el mensaje para el peregrino que tanto nos gusta leer y que traía el siguiente mensaje al peregrino:

“Gentes de las Asturias, en los orígenes de España, avanzando por encima de limitaciones y adversidades, fundaron para los siglos y para el bien de muchos, esta comunidad de Asturianos de Sanabria. Que ese talante de superación encamine tu hacer al bien para los otros”.

      

A partir de Asturianos la caminada fue mucho más llevadera y soleada, lo que nos permitió finalmente poder vislumbrar todo el esplendor del Camino.

Salimos de Asturianos por la N-525 a la altura de la parroquia de Nuestra Señora del Carmen, enseguida tomamos la pista asfaltada que sale por su derecha y a continuación un sendero a la mano izquierda. Cruzamos los arroyos de las Bernal y de las Fuentes, que en esta ocasión estaban secos del todo, y más adelante la ZA-125.

      

En pocos metros nos acercamos a Palacios de Sanabria y nos dio la bienvenida la imponente ermita de Santo Cristo de la Piedad, santuario cuyo recinto de 3 naves alberga en su cabecera un retablo barroco presidido por la imagen del Crucificado.

Salimos de Palacios de Sanabria cruzando la ZA-V-2640 y seguidamente tomando una pista paralela a la N-525. A la altura de la ermita de la Encarnación, y poco después de cruzar el arroyo de la Porta, giramos a la izquierda y cogemos un sendero que nos llevará hasta el final de la etapa.

Este último tramo fue precioso. El sendero estaba rodeado de robles melojos, teníamos el suelo tapizado por un manto de hojas secas de colores otoñales que contrastaban con el azul del cielo y los trocines de verdes que se resistían al invierno. ¡Una maravilla!

Seguimos por el sendero y pocos metros tras cruzar la Calle Principal Vime llegamos al punto final de la jornada: Remesal. Allí nos esperaba el último mensaje tallado en la piedra/mojón de la etapa y que nos relataba un hecho histórico que ocurrió justo en este lugar que ahora pisamos:

“Este pueblo acogió a reyes y cambió la historia. Fernando II, “El Católico”, y Felipe I, “El Hermoso”, acordaron aquí el futuro de España de Europa y la paz. Pasaron los reyes y la historia. El pueblo sigue acogedor y la paz sigue siendo la tarea. Caminante, la acogida ecuánime superando diferencias y fortuna es fuente de paz. Hazla talante en ti y ayuda para los otros”.

      

Como veis terminamos la etapa en el mismo lugar donde el Rey Fernando II de Aragón y V de Castilla y su yerno Felipe, archiduque de Austria y I de Castilla, protagonizaron un encuentro memorable el 20 de junio de 1506. La “Vista de Remesal” tuvo lugar en la ermita de Santa Marta para dictaminar quién de ambos ostentaría la primacía en el gobierno de la Corona de Castilla.

Tal reunión dio lugar a la “Concordia de Villafáfila”, acuerdo firmado por Fernando el 27 de junio de 1506 en la localidad de Villafáfila y al día siguiente por Felipe. En este acuerdo el rey Fernando renuncia a los derechos sobre la corona y Felipe se queda con la corona de Castilla dado que su mujer Juana, heredera legítima de la corona, se la consideraba incapacitada para reinar debido a su supuesta enajenación mental.

No podríamos haber finalizado la etapa de mejor forma, pudiendo revivir partes de la historia “in situ”. Hasta la próxima y…

¡Ultreya!

Trazado de la Ruta

Ficha 5ª Etapa: Valdemerilla – Remesal

  

Distancia: 18,04 km.

Dificultad: Fácil.

Tiempo: 4 horas.

Pueblos: Valdemerilla, CernadillaSan Salvador de Palazuelo, EntrepeñasAsturianosPalacios de SanabriaRemesal.

Desnivel acumulado bajando: 138 m.

Desnivel acumulado subiendo: 264 m.

Altitud máxima: 1.076 m.

Altitud mínima: 885 m.

Fuentes y Enlaces de Interés

Albergue en San Salvador de Palazuelo

Albergue Nuestra Señora de la Asunción de Asturianos

Pueblos de Zamora

Turismo Sanabria

Camino Sanabrés – 1ª Etapa Granja de Moreruela – Tábara

Camino Sanabrés – 2ª Etapa Tábara – Santa Croya de Tera

Camino Sanabrés – 3ª Etapa Santa Croya de Tera – Villar de Farfón

Camino Sanabrés – 4ª Villar de Farfón – Valdemerilla

Camino Sanabrés – Vía de la Plata (Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago)

Camino Sanabrés (Eroski Consummer)

Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Astorga y Comarca 

Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Córdoba – Camino Mozárabe 

Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago 

Asociación Jacobea de Jaén 

Amigos del Camino de Santiago de Sevilla 

Pueblos de España

Origen nombre Siero de la Reina

Álbum Completo de la Ruta

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s