Ruta Circular San Facundo – Matavenero – Poibueno

Una fascinante ruta por tierras Bercianas en la que partimos desde el bonito pueblo de San Facundo, pasamos por las ecoaldeas de Matavenero y Poibueno, pueblos abandonados que fueron repoblados por un movimiento hippies llamado “familia arco-iris”, y visitamos el “Pozo de las Hoyas” y la finalizamos volviendo a San Facundo.

Durante el recorrido salvaremos unos 4 puentes para cruzar diversos arroyos, pero sin dificultad para atravesarlos ya que se encuentran en buen estado de conservación.

Aunque no es una ruta de mucha dificultad transcurre por senderos con piedras sueltas y resbaladizas, con que hay que hacerla con muchísima atención y cuidado.  La ruta pasa por bonitos robledales y en ella encontramos preciosos castaños y nogales que la hacen todavía más encantadora.

Ruta Circular San Facundo (1)  Ruta Circular San Facundo (6)  Ruta Circular San Facundo (9)

Arrancamos desde San Facundo, un bonito pueblo nacido de un monasterio medieval que está situado a unos 6 kilómetros de Bembibre. En el año de 2017, San Facundo fue elegido por el concurso de la Televisión de Castilla y León como “El pueblo más bello de León”.

Siguiendo con lo que nos atañe, una vez en San Facundo, la ruta no tiene perdida ya que está totalmente marcada por carteles en algunos puntos y aro-iris en otros. En la pared de una las casas del pueblo está pintada la ruta con algunos detalles interesantes como las distancias.

Ruta Circular San Facundo (20)  Ruta Circular San Facundo (14)  Ruta Circular San Facundo (24)

Subimos la calle de la Iglesia y en la bifurcación tomamos la calle de la izquierda siguiendo la flecha amarilla y un poco más adelante ya cogemos el sendero que nos condujo a atravesar un puente sobre el arroyo del Real.

Seguimos por el sendero rocoso adornados por bonitos robles, alisos, encinas y algún que otro acebo hasta llegar al embalse de Bembibre que  nos deja ver un bonito salto de agua.

Ruta Circular San Facundo (29)  Ruta Circular San Facundo (27)  Ruta Circular San Facundo (21)

Seguimos la ruta por el mismo sendero, ahora bajando y acercándonos cada vez más al arroyo. Lo cruzamos por un rudimentario puente artesanal hecho con troncos de madera y que por momentos nos hace dudar de si probaríamos el agua antes de tiempo, aunque luego demostró ser lo suficiente robusto para el paso de todo el grupo.

Al poco de cruzar el arroyo nos encontramos con un manantial, bautizado como “El Humeral”.

Ruta Circular San Facundo (33)  Ruta Circular San Facundo (35)  Ruta Circular San Facundo (37)

Seguimos la estrecha senda caminando por un precioso y silencioso bosque. A continuación, y guiados por las señales de soles y arco-iris, cogimos un desvío sentido Matavenero.

Tras cruzar otro puente de troncos serrados a la mitad pasamos por un desmoronamiento de tierra y nos adentramos nuevamente a un bosque de encinas, robles y alisos adornados por musgos, líquenes y hiedra.

Salvamos tramos por zonas rocosas y por bosques y pasamos por otro puente artesanal para cruzar otro arroyo que nos llevará a un terreno de piedras, troncos, y hojas en otoño, que forman una magnífica estampa fotográfica.

Después de encarar una curiosa cuesta llegamos al punto más alto de nuestra ruta. A una altitud de 1086 finalmente llegamos a Matavenero.

Ruta Circular San Facundo (69)  Ruta Circular San Facundo (71)  Ruta Circular San Facundo (76)

Esta localidad, deshabitada desde finales de los años 60, fue repoblada en 1989 por una tribu hippie de distintas nacionalidades pertenecientes al movimiento internacional Rainbow Family (arcoíris). La comunidad que se asentó allí convirtió Matevenero Poibueno en una aldea ecológica, muy famosa internacionalmente y prácticamente desconocida en España.

Matavenero es uno de esos sitios que te hacen preguntar qué es realmente necesario para ser feliz, ajenos a los problemas de este mundo, viviendo en paz y armonía…

Ruta Circular San Facundo (88)  Ruta Circular San Facundo (91)  Ruta Circular San Facundo (97)

Por otro lado, el pueblo es bastante pintoresco, con construcciones totalmente atípicas, estas casas representan la autentica arquitectura, el cómo el hombre es capaz de construir su morada adaptándose a los medios de los que dispone.

Esta comunidad dispone cuenta actualmente con una sólida estructura. En las zonas comunes hay: cocina-panadería, sala-comedor, bar, Yurta artesanía, escuela, sala, cocina común, Dom (carpa para celebraciones), teleférico y sistema de agua.

Ruta Circular San Facundo (77)  Ruta Circular San Facundo (78)  Ruta Circular San Facundo (85)

Una vez visitado el pueblo seguimos con la ruta y con destino a Poibueno, el otro pueblo que forma parte de la aldea. En esta localidad se conservan las ruinas de un antiguo monasterio, y donde viven pocas familias.

El trayecto que sigue, de nuevo junto al río, y es uno de los tramos más bonitos de la ruta, donde podemos observar unas buenas vistas de la montaña sobre la que se asienta el pueblo de Matavenero.

Ruta Circular San Facundo (104)  Ruta Circular San Facundo (109)  Ruta Circular San Facundo (113)

Al poco de pasar por Poibueno, el camino pasa sobre una serie de pozas que forma el río, unidas por un cañón escavado en la roca, conocida como el “Pozo de las Hoyas”, conjunto de pozas encañonadas que están unidas por una bonita cascada.

El camino sigue hasta juntarse con la senda por la que transitamos al principio, por la que seguimos hasta volver a San Facundo.

Ruta Circular San Facundo (119)  Ruta Circular San Facundo (124)  Ruta Circular San Facundo (138)

La ruta muy entretenida y recomendable, no sólo por su belleza, sino también por la experiencia de conocer una forma de vida distinta, completamente sostenible, ecológica y armoniosa con el medio ambiente.

PERFIL DE LA RUTA

Distancia: 10.75 km.

Dificultad: Moderada.

Tiempo: 2 horas.

Pueblos: San Facundo, Matavenero, Poibueno.

Altitud mínima: 805m

Altitud máxima: 1086m

Desnivel subiendo: 440m

Desnivel bajando: 428m

 

 

ÁLBUM COMPLETO DE LA RUTA

 

 

Un comentario sobre “Ruta Circular San Facundo – Matavenero – Poibueno

  1. Me ha gustado mucho la información que das, no hace mucho he estado viendo un par de vídeos de Matavenero y cómo se vive allí, cómo es su filosofía de vida y la verdad es que me llama mucho.
    Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .