Auschwitz, el infierno en la tierra

Hay que tener presente los horrores cometidos a lo largo de la historia para que no se repitan. Desde pequeña, cuando en la escuela tuve constancia del Holocausto, he querido conocer un campo de concentración, quizás para creérmelo del todo porque no cabía en mi cabeza que algo así pudiera haber ocurrido de verdad.

En el verano pasado estuvimos en Auschwitz y en mi vida olvidaré las sensaciones, emoción y tristeza que invadieron mi cuerpo, mi mente, mi alma y que, finalmente, culminaron en un llanto nada más salir de aquel lugar que, como han clasificado muchos de los sobrevivientes, fue un infierno en la tierra.

“Me gusta pensar que a mí me permitieron sobrevivir para que yo luego pudiera contar lo que había sucedido allí. Para transmitir el mensaje al resto del mundo, y no sólo para recordar a nuestras familias sagradas, sino para asegurarnos de que nunca jamás vuelva a pasar algo igual. (Ruth Brand, judía, húngara, sobreviviente de Auschwitz).

Siempre que trascribo a mi blog mis diarios de viaje hago una pequeña investigación para añadir datos históricos o curiosidades del lugar donde he estado. En torno al campo de concentración y exterminio de Auschiwitz hay mucha información al respecto que he considerado valiosa, así que he decidido dedicar tres publicaciones a este tema.

AuschwitzLa primera, que es la que aquí tenéis, recoge una revisión de los campos de concentración y exterminio instalados por el gobierno alemán encabezado por Hitler, yo no me imaginaba que fuesen tantos, y una visión general del campo de Auschwitz.

Las dos siguientes publicaciones versarán sobre los campos del complejo que hemos visitado: Auchwitz I, o el campo principal, y Auchwitz II – Birkenau.

“Debemos liberar a la nación alemana de polacos, rusos, judíos y gitanos”
(Otto Thierack, Ministro de Justicia del III Reich).

El sistema de campos de concentración y exterminio

Los primeros campos de concentración en Alemania fueron construidos después del nombramiento de Hitler como canciller, en enero de 1933, para detener a oponentes políticos e ideológicos, tanto reales como supuestos.

Auschwitz II - Birkenau

Los campos existían a través de toda Alemania, como por ejemplo en Oranienburg (norte de Berlín); en Esterwegen (cerca de Hamburgo); en Dachau (noroeste de Munich); o en Lichtenburg (Sajonia) que tenían a prisioneros bajo la investigación de la Gestapo (policía secreta estatal alemana). Estos primeros campos se fueron disolviendo por los nazis que los reemplazaron por campos de concentración como Sachsenhausen (1936), Buchenwald (1937), Flossenbürg (1938), Mauthausen (1938) o Ravensbrueck (1939) centralizados bajo la jurisdicción exclusiva de las SS (Schutzstaffel,  guardia elite del estado nazi y también llamados “Unidades de la calavera”).

AuschwitzLa mayoría de los prisioneros en los primeros campos de concentración era comunistas alemanes, socialistas o social demócratas. En los años previos a la II Guerra, empezaron a encarcelar en estos campos a cada vez más judíos, romas (gitanos), testigos de Jehováhomosexuales, clérigos cristianos, personas acusadas de comportamiento “asocial” o anormal u otras víctimas del odio étnico y racial. Después de la anexión de Austria, en marzo de 1938, los nazis arrestaron judíos alemanes y austriacos.

Tras el inicio de la II Guerra Mundial, las nuevas conquistas territoriales y el aumento de grupos de prisioneros potenciales hizo con que Alemania empezara a instalar campos de concentración en sus territorios ocupados como los de Gusen (1939), Neuengamme (1940), Gross-Rosen (1940), Auschwitz (1940), Natzweiler (1940), Stutthof (1942) y Majdanek (febrero de 1943).

Auschwitz

Durante la Guerra, los médicos nazis realizaron experimentos dolorosos, y en muchas ocasiones mortales, con miles de prisioneros de campos de concentración. Unos de los más conocidos médicos de las SS, por su mala reputación y por sus experimentos médicos inhumanos, fue Josef Mengele.

En 1943 le ascendieron al rango de capitán de las SS y le trasladaron al campo de Auschwitz donde llevó a cabo experimentos relacionados con los progresos en los principios raciales e ideológicos de la visión nazi.

Contaba con toda la libertad para mutilar o matar a sus sujetos y llevó a cabo una amplia gama de experimentos agónicos, y a menudo letales, con gemelos judíos y romaníes (gitanos), la mayoría de los cuales eran niños.

Entre los años de 1942- 1944, se crearon cientos de subcampos para cada campo de concentración ubicados dentro de las fábricas y de los lugares de extracción de materia prima o en las cercanías.

A diferencia de los campos de concentración, que tenían como objetivo principal funcionar como centros de detención y trabajos forzados para el beneficio económico de las SS, aunque muchos de ellos llegaron a convertirse en centros de exterminio, los campos de exterminio cumplían la función exclusiva del asesinato en masa y como una herramienta para que los nazis llevasen a cabo lo que llamaban de  la “Solución final”, el genocidio de los judíos.

El primer campo de exterminio creado por los nazis fue Chelmno (en el Warthegau, parte de Polonia anexada a Alemania), abierto en 1941. Al año siguiente los nazis abrieron en Polonia los campos de Belzec, Sobibor y Treblinka (como parte de la Operación Reinhard).

“Los judíos son una raza que debe ser totalmente aniquilada”
(Hans Frank, Gobernador General de la Polonia ocupada).

El complejo de Auschiwitz

Auschwitz fue construido por los alemanes a mediados de 1940 a las afueras de la ciudad polaca de Oświęcim, a unos 60 kilómetros de Cracovia, que adquirió el nombre alemán de “Auschwitz.

Alambrado en Auschwitz IEl motivo de la apertura del campo fue, principalmente, por el creciente número de polacos arrestados por la policía alemana, pero también para cumplir con otras finalidades como detener a los enemigos del régimen y tener a su disposición una gran oferta de trabajadores forzados.

En un principio debería tratarse de un campo de concentración más, pero a partir de 1942, Auschwitz  empezó a convertirse progresivamente en el mayor campo de exterminio masivo de judíos y en el gran símbolo del Holocausto para todo el mundo.

Hornos en Auschwitz II - BirkenauEl campo estaba dirigido por miembros de la organización SS que también eran los que tomaron parte en el exterminio masivo y las ejecuciones de prisioneros. Pasaron por allí más de 8 mil miembros y supervisores de las SS.

En un primer periodo las fuerzas de ocupación enviaron al campo sobre todo a polacos y gente considerada especialmente peligrosa (miembros de la élite del pueblo polaco, sus dirigentes, políticos, sociales, religiosos, representantes de la intelectualidad, la cultura y la ciencia; miembros de movimiento de la resistencia u oficiales).

AuschwitzEl complejo de Auschwitz era formado por Auschwitz I (campo principal, construido en 1940), Auschwitz II (Auschwitz-Birkenau, construido en 1941) y Auschwitz III (Monowitz, contruido en 1942).

Durante su período como campo de concentración más de 1 millón de personas fueron deportadas a Auschwitz. Entre los 400 mil prisioneros registrados en el campo 200 mil eran judíos, 150 mil polacos, 23 mil romaníes (gitanos), 15 mil eran prisioneros de guerra soviéticos y 25 mil prisioneros de otras nacionalidades (checos, yugoslavos, franceses, austriacos, alemanes, italianos, entre otros).

Más de la mitad de estas personas murieron de hambre, exceso de trabajo, ejecuciones, por enfermedades, castigos, torturas o experimentos médicos.

Tabla 1 Auschwitz
Fuente: Swiebocka; Pinderska-Lech y Mensfelt (2011: 11)

Judenramp (rampa judía)

La mayoría de las personas deportadas a Auschwitz por las SS fueron llevadas en tren. En la foto aérea abajo se puede visualizar los puntos de llegada a través de estaciones y apartaderos de tren que se encontraban en el complejo de Auschwitz o en zonas cercanas.

(A) Estación de tren de Oświęcim antes de la Guerra. Los prisioneros transportados a Auschwitz  por las SS llegaban, ocasionalmente, a las estaciones regulares de pasajeros de las ciudades.

(B) De 1940 a 1942 los presos y prisioneros de guerra soviéticos transportados llegaron a este apartadero de ferrocarril, construido en 1916. Este también fue el lugar donde llegaron los primeros transportes en masa de judíos en 1942. A partir de aquí eran enviados inmediatamente a la muerte en las cámaras de gas de Auschwitz I. En 1941 y 1942 esta vía fue también el punto de tránsito para los presos que trabajaban en la construcción de la fábrica de Buna-Werke cerca de Oswiecim).

Foto aérea Auschwitz, 1944

(B1) En 14 de junio de 1940 el primer transporte de prisioneros llega a Auschwitz en esta vía, construida en 1931. El transporte consistió en 728 presos políticos polacos que fueron traídos desde la prisión de Tarnów (100 km al este).

(C) Apartadero de ferrocarril y plataforma de descarga, conocida como Judenramp (rampa judía).

(D) Apartadero de ferrocarril y plataforma de descarga construida en Auschwitz II – Birkenau en mayo de 1944, principalmente para procesar los judíos destinados a ser enviados a Auschwitz en las grandes deportaciones de Hungría. Judíos polacos también fueron traídos aquí cuando las SS liquidó los guetos de la Polonia ocupada por los alemanes. Después de la selección, llevada a cabo aquí por los doctores de las SS, la mayoría de los judíos eran enviados de inmediato a la muerte en las cámaras de gas adyacentes. El transporte de etnias polacas también llegaba aquí, sobre todo después de la sublevación de Varsovia en agosto de 1944.

(—–) Lugares de asesinato en masa de judío en Birkenau.

Auschwitz  Auschwitz  Auschwitz  Auschwitz

Cuando los prisioneros llegaban al campo eran inmediatamente seleccionados. A los prisioneros considerados como “aptos” a trabajar se les asignaba un número de serie del campo, que se cocía a sus uniformes. Dada la tasa de mortalidad en el campo, era imposible identificar los cuerpos después de que se les quitaba la ropa. A fin de identificar los cadáveres de los prisioneros registrados, las autoridades de las SS iniciaron la práctica del tatuaje.

Auschwitz

A los no aptos, o sea, las personas enfermas, ancianos, mujeres embarazadas, niños y niñas, se les enviaba directamente a las cámaras de gas, que estaban disfrazadas como duchas para engañar a las víctimas.

Estas personas, asesinadas nada más llegar al campo, no se les daban ningún número de serie y ni tampoco se les tatuaba, no eran incluidas en los registros, fueron aniquiladas, se les quitaron la vida y también su existencia y su derecho a ocupar un lugar en este mundo.

Tabla 2 Auschwitz
Fuente: Swiebocka; Pinderska-Lech y Mensfelt (2011: 12)

Auschwitz ha llegado a tener bajo su comando 47 subcampos y comandos externos que explotaban la fuerza productiva de los prisioneros. El 27 de enero de 1945 el ejército soviético ingresó a Auschwitz, Birkenau y Monowitz y liberó a alrededor de siete mil prisioneros, que en su mayoría se encontraba enfermo y moribundo.

Auschwitz  Auschwitz  Auschwitz  Auschwitz

Aunque los datos oficiales de los estudiosos del Holocausto, como el Informe Leuchter (1988), apuntan que alrededor de 1,5 millones de personas han muerto en Auschwitz entre los años de 1940-1945 el gobierno de Polonia, a través de la información que se conserva en los archivos del FSB (el antiguo KGB), señala que las SS mataron en Auschwitz a más de 4 millones de reclusos, judíos en su inmensa mayoría. En la placa conmemorativa que estuvo a la entrada de Auchwitz-Birkenau hasta  del año 1992 constaba: “Este es el lugar del martirio y la muerte de 4 millones de víctimas asesinadas en el genocidio nazi, 1940-1945”.

“Yo tuve un sueño de que  matan a todo el mundo y yo me hago la muerta, pero voy a vivir. Y esto me tuvo siempre, siempre presente, ¡yo voy a vivir!¡yo voy a vivir!  […]No sabíamos a dónde nos llevaban, solo nos dijeron que iríamos al sur de Hungría, donde algunos iban a trabajar y los viejos iban a cuidar a los niños. […] Nos pusieron en vagones cerrados con candados desde afuera, y la ventana, una ventana chica, y también con púas y cerrada por afuera con candad. […] En cada vagón éramos más de 80 personas. Había un balde de agua y otro para las necesidades de todos. Cuando llovía sacábamos las manos por la ventana para lamer un poquito de agua. Así estuvimos cinco días, con todo cerrado, sin comida ni nada. Llegamos al norte, cerca de la frontera con Checoslovaquia. Ahí nos entregaron a los alemanes [En Auschwitz] Nos tuvieron en una letrina enorme, larga durante dos días sin darnos durante dos días ni de tomar ni de comer nada”.

(Miriam Bek, rumana, judía, sobreviviente de Auschwitz, tenía 17 años y vivía en Clúj cuando la capturaron. Pasó por 11 campos de concentración antes de la liberación y perdió a 26 familiares en el Holocausto) (Bellocq, Carolina, 2015).

Bibliografía y enlaces de interés

Auschiwitz-Birkenau Memorial Museum (web): “Leuchter Report” [en línea] Disponible en: http://auschwitz.org/en/history/holocaust-denial/leuchter-report/ [29/02/2016].

Bellocq, Carolina (2015): “El testimonio de dos sobrevivientes de Auschwitz que viven en Uruguay”. En: El Observador, 27 de enero [en línea] Disponible en: http://www.elobservador.com.uy/el-testimonio-dos-sobrevivientes-auschwitz-que-viven-uruguay-n296841 [28/02/2016].

Leuchter, Fred (1988): The Leuchter Report. The End of the Line. The First Forensic Examination of Auschwitz [en línea] Disponible en: http://vho.org/aaargh/fran/livres2/rapport1e.pdf [29/02/2016].

Nelson, Erik (2008) (dir.): Testimonio de Ruth Brand en el documental “Scrapbooks From Hell: The Auschwitz Albums”. En: Geographic Channel, 27 de abril  [en línea] Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=GaxBQClwxas [28/02/2016].

Swiebocka, Teresa; Pinderska-Lech, Jadwiga y Mensfelt, Jarki (2010): Auschwitz-Birkenau. Historia y Presente. Polonia: Auschwitz Birkenau State Museum .

The Nizkor Project (web): “El Informe Leuchter: Una Guá Cocisa sobre la Negación del Holocausto y la Gran Mentira” [en línea] Disponible en: http://www.nizkor.org/faqs/leuchter/index-sp.html [29/02/2016].

United States Holocaust Memorial Museum [en línea] Disponible en: http://www.ushmm.org/ [27/02/2016].

 Auschwitz  Auschwitz  Auschwitz  Auschwitz  Auschwitz  Auschwitz  Auschwitz  Auschwitz  Auschwitz  Auschwitz  Auschwitz  Auschwitz  Auschwitz  Auschwitz  Auschwitz  Auschwitz  Auschwitz  Auschwitz  Auschwitz  Auschwitz  Auschwitz  Auschwitz  Auschwitz  Auschwitz  Auschwitz  Auschwitz  Auschwitz  Auschwitz

7 comentarios sobre “Auschwitz, el infierno en la tierra

  1. Hola, Dani.

    Un interesante artículo en el cual introduces, como ya es una acertada costumbre en ti, datos históricos muy puntuales y precisos.

    En relación con el lugar… Pues definitivamente, es un sitio en donde la atmósfera es sobrecogedora y que debería invitar a las atrocidades que ahí se cometieron, no se repitan nunca más: Un reflejo notorio de la capacidad destructiva y auto-destructiva que puede llegar a existir.

    Un saludo,

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias Javier. Fue muy duro pisar este lugar, poner cara a las víctimas y ver con mis propios ojos los mecanismos que fueron utilizados para humillar, maltratar, hacer sufrir o exterminar. En el próximo artículo que publicaré los lectores podrán hacerse una idea de la experiencia de las víctimas desde su llegada al campo hasta su salida o muerte. Mientras redactaba el artículo y elegía las fotos para ilustrarlo no pude dejar de recordar la situación actual de los refugiados.

      Ciertamente no hay grado de comparación, pero me da un poco de coraje cuando en el 70 aniversario de la liberación de Auschwitz (2015) escucho declaraciones de la canciller Angela Merkel como “No podemos olvidar. Es algo que les debemos a los muchos millones de víctimas” o “Lo que ocurrió nos llena de vergüenza. Porque fueron alemanes los responsables de ese dolor”, y luego Europa se queda cruzada de brazos mientras miles de personas son tratadas como animales y se mueren de frío, hambre, ahogados, por enfermedades o cansancio en las costas y fronteras de los países.

      Soy muy optimista y quiero creer que que vamos a evolucionar en este sentido y que un día la vida humana sea considerada realmente lo más importante.

      Me gusta

      1. Lamento no compartir tu optimismo, Dani.

        Vietnam, Corea, Argelia, Afganistán, Iraq-Irán, los Balcanes, Kosovo, Congo, Rwanda, Nigeria, Yemen, Siria, Líbano… Pinochet, Videla, Franco, Pol Pot y un nada célebre etcétera (todos después del Nacionalsocialismo) me dejan ver únicamente involución y más aún si la avaricia, el egoísmo y el poder siguen predominando dentro de la sociedad.

        Es probable que el número de personas buenas sea mucho mayor que el de individuos malos. No obstante, quienes conducen los hilos del mundo no están exactamente interesados en mejorar la situación y los “buenos” son preferentemente indiferentes o incapaces de hacer algo.

        Saludos

        Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s