Auschwitz I, el campo principal

Fue muy dura la visita a los campos de Auschwitz. Uno no deja de pensar cómo pueden los seres humanos llegar a deshumanizarse a tal punto de ser capaces de cometer tal atrocidad. En este artículo os cuento un poco acerca de Auschwitz I, también llamado de “campo principal“.

Auschwitz I, también llamado de campo principal, fue el primer campo de concentración y exterminio de los tres que formaban parte del complejo de Auschwitz (Auschwitz I, Auschwitz II – Birkenau y Auschwitz III – Monowitz).

Auschwitz     Auschwitz

El orden para establecer el campo de concentración de Auschwitz I se da el 27 de abril de 1940 por el comandante de las SS Heinrich Himmler que tenía como objetivo albergar allí de 12 a 20 mil prisioneros. Para ello, las SS se apropiaron de la antigua guarnición del ejército polaco en Oświęcim, que había sido tomada por el ejército alemán tras la derrota de Polonia en 1939.

Las SS, abreviatura alemana para Schutzstaffel (literalmente, escuadrones de protección) fue una formación paramilitar del partido nazi creada inicialmente para servir como guardaespaldas de Hitler y otros líderes nazis.

Luego, tomaron cargo del espionaje político, la policía alemana y las fuerzas de seguridad del estado, los campos de concentración, y el asesinato masivo sistemático de los judíos y otras víctimas.

Cuando las SS se hicieron cargo de la guarnición polaca, antes de la guerra en 1940, utilizaron los 20 edificios de una planta para los presos. A medida que aumentaba el número de internos, las SS decidieron ampliar el campo.

Auschwitz     Auschwitz

En la primavera de 1941 se inició la construcción de 8 nuevos edificios (ahora Bloques 4-7, 15-17 y 18) y un segundo piso para otros 14. Todo el trabajo fue hecho por los presos y maquinaria del lugar y bajo la supervisión de prisioneros capataces de las SS (Kapos) que los golpeaban a la menor oportunidad.

Los presos cavaban fundaciones, llevaban los ladrillos, sacos de cemento y empujaban las carretillas llenas de grava y arena. Muchos murieron en consecuencia.

El principio de la actividad en el campo de Auschwitz I  se da en 14 de junio de 1941 cuando llega desde la cárcel de Tarnów  el primer transporte de prisioneros políticos, un grupo de 728 polacos y entre ellos un gran número de judíos. En la entrada al campo de Auschwitz I el portal tenía una inscripción que decía: “Arbeit Macht Frei“, “El trabajo te hará libre“.

“Llegamos a la estación de tren y los carros ya estaban abiertos. […] A nosotros nos cogías como si fuéramos bolsas de basura y nos tiraban dentro. No teníamos ni idea de qué era Auschwitz. […] Nos gritaban ¡Mujeres y niños a un lado y hombres a otro, en filas de 5, venga, vamos, rápido! Llegamos a un lugar en que había un grupo de gente, entre ellos Mengele, que se encargaban de la selección. Llevaba guantes blancos y sus dedos señalaban a derecha o a izquierda. Nosotros no sabíamos cuál era la diferencia entre ir a la izquierda o ir a la derecha, y cuando nos tocó a nosotros, de toda la familia, yo con 16 años, fui la única a que pusieron a la derecha. […] Fue la última vez que vi a mi familia”. 

(Ruth Brand, judía, húngara, sobreviviente de Auschwitz).

La vida en el campo

En sus comienzos, la gran parte de los prisioneros eran hombres, en su mayoría polacos, y en ciertos períodos prisioneros soviéticos y sus mujeres. Con el tiempo fueron llegando grupos de presos y presas de otros países ocupados: gitanos, soviéticos, mujeres, niños y niñas, familias enteras.

AuschwitzMás adelante se asignó al campo los judíos de los transportes masivos destinados directamente al exterminio.

En esta foto podemos ver un fragmento de la exposición que está ubicada en el terreno del antiguo Auschwitz I, el campo principal. En las paredes se encuentran ampliaciones de las fotos hechas por los alemanes a los judíos durante su registro al entrar en el campo. Nadie de las fotografías sobrevivió.

Transportes con judíos deportados llegaban a Auschwitz por la rampa ferroviaria especial en Birkenau. En esta rampa de descarga las mujeres y niños eran separadas de los hombres, posteriormente doctores de las SS llevaban a cabo una selección. Foto 1: antes de la selección). Foto 2: dispuestos para la selección. Foto 3: tras la selección.

Auschwitz    Auschwitz    Auschwitz

Aquellos que eran considerados aptos para el trabajo se dirigían al campamento. Éstos equivalían a cerca del 25 por ciento de las llegadas. A los demás, se los llevaban a las cámaras de gas. También ocurrieron casos en que trenes enteros fueron dirigidos directamente a las cámaras de gas sin que se llevara a cabo ninguna selección.

Uno de los muchos tormentos de la vida en el campo de concentración era el proceso diario de  llamada para “pasar revista” (roll-call). Toda la población de la prisión  tenía que estar en posición firme y en espera durante el despliegue de las llamadas  que se daban en la plaza central en este lugar.

Auschwitz     Auschwitz

Más tarde, cuando los nuevos edificios se construyeron sobre la zona nominal original, los prisioneros eran alineados en las calles del campamento delante de los bloques. La llamada para pasar la revista a menudo duraba muchas horas, e incluso a veces 12 horas o más.

A mis espaldas (primera foto arriba a la derecha), cerca del puesto de guardia, se encuentra la plaza de las revistas y horca común. Aquí también se llevaban a cabo ejecuciones públicas.

Cada día miles de prisioneros eran llevados fuera del campamento donde se quedaban durante largas horas trabajando como mano de obra esclava.

Por la noche regresaban agotados, trayendo con ellos los cadáveres de los que habían muerto. En este punto (primera foto abajo) se reunía la orquesta del campo para tocar marchas mientras los prisioneros clasificados pasaban.

Auschwitz     Auschwitz

Lo hacían para ayudar a los presos a mantener el paso y facilitar el proceso de enumeración cuando iban o venían del trabajo.

Si un prisionero polaco escapaba, lo miembros de su familia eran detenidos y enviado a Auschwitz. Ellos tenían que permanecer de pie bajo un cartel que describía la razón de su detención y también que iban a permanecer en el campo hasta que se encontrase el fugitivo. De esta forma, otros prisioneros serían conscientes de esta política.

Los cadáveres de los prisioneros que eran disparados tratando de escapar a menudo se mostraban en las paredes de este bloque (foto arriba) como una advertencia a los demás.

AuschwitzEl interior de los pabellones de prisioneros del Museo de Auschwitz muestran las condiciones de vida en el campo principal.

Las condiciones se diferenciaban según el período particular de la existencia los campos. El número de presos asignados a cada pabellón variaba entre  700 a 1.000 prisioneros.

En la foto a la derecha vemos un ejemplo de una típica habitación donde se instalaban los prisioneros durante las primeras semanas de existencia del campo.

En la primera foto abajo podemos apreciar el interior de una habitación de prisioneros hasta la primavera de 1941. Los prisioneros dormían amontonados en colchones de paja. Por la mañana tenían que recoger los colchones y organizarlos en un rincón de la habitación.

Entre los años de 1941-1945, los presos dormían en literas de madera de tres niveles. Normalmente dormían dos presos en cada nivel (segunda foto abajo).

Auschwitz     Auschwitz

En las dos siguientes imágenes podemos ver el interior de los cuartos de baños que utilizaron los prisioneros durante los años de 1941-1945. Debido a la superpoblación  del pabellón, este tipo de instalaciones de saneamiento no fueron suficientes para todos los presos.

Auschwitz     Auschwitz

Antes estas instalaciones los prisioneros tuvieron que utilizar un campo letrinas provisionales.

Sólo podían lavarse con agua fría de los pozos que había fuera de los cuarteles.

“Los transportes de personas llegaban a diario, con personas de todo tipo que hablaban diferentes idiomas: húngaros, polacos, checoslovacos, gente de Holanda, de Francia, de Bélgica, de Alemania, de Italia, rusos… Venían de todas partes”.

(Lilly Malnik, sobreviviente de Auschwitz) (United States Holocaust Memorial Museum, 2014).

Registros de los prisioneros

Hasta la primavera de 1943 casi todos los prisioneros de Auschwitz fueron fotografiados para su identificación.

Auschwitz  Auschwitz  Auschwitz  Auschwitz

Más adelante sólo fueron fotografiados los prisioneros alemanes y, ocasionalmente, presos de otras nacionalidades. Los judíos que llegaban en transportes en masa no fueron fotografiados.

AuschwitzAuschwitz fue el único campo nazi donde los prisioneros tenían sus números del campo tatuados.

La razón para ello fue la gran mortalidad y la dificultad posterior de identifica los cuerpos.

Desde otoño de 1941 se tatuaban a los prisioneros soviéticos de guerra y también otros grupos de prisioneros. A partir de la primavera de 1943 el tatuaje fue utilizado para marcar a todos los deportados.

La seguridad

Para imposibilitar la fuga de los presos, las SS rodearon el campo con torres de vigilancia y una cerca doble de alambre de púas electrificadas. En ocasiones, presos desesperados no podían resistir el terror del campo y decidían “ir al alambre“, definición en la jerga del campo para un suicidio a causa de una parálisis por descarga eléctrica del alambre.

Alambrado en Auschwitz I  Alambrado en Auschwitz I  Alambrado en Auschwitz I  Alambrado en Auschwitz I

En las fotos arriba se puede apreciar varias vistas de todo el campo que muestra los edificios, torres de vigilancia y alambradas electrificadas.

Alambrado en Auschwitz I  Alambrado en Auschwitz I  Alambrado en Auschwitz I  Alambrado en Auschwitz I

Las señales con avisos se encontraban en todo el campo. La señal de las primeras dos fotos (arriba) dicen: “Cuidado con alto voltaje“, mientras que la segunda, de la tercera foto, son señales de advertencia para detener el paso.

Alambrado en Auschwitz ILos presos sospechosos de haber participado en el movimiento de resistencia subterráneo del campo o de la preparación de escapar fueron interrogados aquí. Muchos prisioneros murieron como consecuencia de haber sido golpeados o torturados.

El primer comandante de Auschwitz, SSObersturmbannführer Rudolf Hoess, que fue juzgado y condenado a muerte después de la guerra por el Tribunal Supremo Nacional de Polonia, fue colgado aquí en abril de 1947.

En las fotos abajo podemos ver la parte del campo donde se estaba establecida la central de la Gestapo (primera foto); uno de los lugares de protección para los guardias en caso de un ataque aéreo (segunda foto); la torre de guardia donde se quedaba un hombre de las SS encargado de pasar la revista y la recolección de informes sobre el número de presos (tercera foto); y parte de la cerca de la cerca en Auschwitz I que tiene una longitud que asciende a los 2 kilómetros (cuarta foto).

Alambrado en Auschwitz I    Auschwitz    Auschwitz    Alambrado en Auschwitz I

 “Soy sobreviviente del Holocausto, en el campo mi número era 79150, y es un deber para mí dejar testimonio de lo que, desgraciadamente, me tocó vivir. Vinieron los oficiales, vinieron los camiones del ejército y nos cargaron como ganado. […] Llegamos a Auschwitz, abrieron las comportas gritando “rápido” en alemán. […] Y nosotros pensamos que era una fábrica pero ¿qué fábrica?, fábrica era donde los cuerpos eran gasificados y los quemaban. Después de ahí no vi más a mi mamá ni a mi hermana […] Nos dieron ropa rayada, nos cortaron el pelo y nos hicieron una franjita de afeitado de unos tres centímetros, por si acaso escapábamos, aunque era imposible”.

(Silcio Packer, rumano, sobreviviente de Auschwitz, tenía 18 años y pasó por 4 campos de concentración antes de la liberación. Atribuye su supervivencia a su oficio de sastre) (Bellocq, Carolina, 2015).

Habitación en el bloque de los superiores (Blockältester)

Además de ser vigilados por los miembros de las SS, los prisioneros también eran custodiados por los llamados presossupervisores“, designados por las autoridades del campo. Estos prisioneros también eran implacables supervisando sus compañeros de prisión desempañando su labor como un “kapo”.

Alambrado en Auschwitz ILos prisionerossupervisores” poseían mucho poder y tenían muchas formas de ejercer presión sobre otros internos que tenían bajo sus órdenes. Inicialmente, los deberes de “supervisores” se llevaban a cabo por presos criminales alemanes especialmente seleccionados.

Debido a la expansión posterior del campamento, los prisioneros de otras nacionalidades y categorías podrían convertirse supervisores. Sin embargo, entre estos supervisores  también estaban miembros de la resistencia, que utilizaban su posición para tratar de aliviar el terror que reinaba en el campamento.

Tortura y asesinatos

El 3 de septiembre de 1941 los nazis llevan a cabo en el campo los primeros asesinatos masivos mediante el uso del gas Zyklon B, donde mueren cerca de 600 prisioneros de guerra soviéticos y 250 polacos.

Auschwitz     Auschwitz

El 7 de octubre de 1941 se estableció un campamento en Auschwitz para los prisioneros de guerra soviéticos (Russisches Kriegsgefangenen Arbeitslager). Alrededor de 10 mil hombres fueron registrados como prisioneros y retenidos en un área especial y cercado que comprendía los bloques de 1-3, 12-14, 22-24. La mayoría de ellos murieron de hambre, por el duro trabajo forzado y  por la brutalidad de las SS.

Muchos otros fueron gaseados o fusilados por orden de una comisión especial de la Gestapo, policía secreta del estado alemán responsable de investigar crímenes políticos y actividades de la oposición. En esta imagen podemos ver la estatua de la Inanición que se encuentra en uno de los pabellones y representa el hambre que padecían los prisioneros dentro de los cuarteles.

Los prisioneros que se negaban a trabajar eran obligados a abandonar sus bloques desnudos en el clima helado de invierno y eran rociados con agua, como resultado muchos murieron de frío.

Al cabo de cinco meses, en marzo de 1942, cerca de 9 mil de los 10 mil prisioneros registrados en octubre de 1941 ya habían muerto. Los demás fueron trasladados a la nueva construcción de Auschwitz II-Birkenau.

Auschwitz

Con el fin de evitar el pánico, a las personas condenadas a muerte se les aseguraba que iban a tomar un baño para la desinfección.

Les obligaban a desnudarse, se les quitaba sus dientes de oro y joyas, se les cortaba el pelos y, a continuación, les enviaban a las cámaras de gas donde estaban fijadas en el techo cabezales de ducha falsas. Sus cuerpos eran trasladados a los crematorios donde los quemaban. Los documentos personales de las  víctimas eran destruidos.

Tras la liberación del campo se hallaron en el Pabellón 3 restos de las pertenencias de los asesinados por las SS, dado que el III Reich no fue capaz de destruir todo antes de que las fuerzas rusas tomasen el campo.

Auschwitz  Auschwitz  Auschwitz  Auschwitz

Posesiones de los Prisioneros: el pelo de los prisioneros era utilizado por los nazis en la industria textil  para suministrar telas a los alemanes que perdieron sus hogares por la guerra. En las fotos arriba podemos ver maletas, zapatos, utensilios domésticos y personales que fueron confiscados de los prisioneros.

Auschwitz

El Bloque 11 fue la prisión dentro de la prisión de Auschwitz I. En este recinto se aplicaban los castigos, se encerraban a varios prisioneros en celdas de apenas un metro cuadrado durante varios días.

También se utilizaba este pabellón para ejecutar, colgar y matar de hambre a los prisioneros. En 1941 las SS llevaron a cabo experimentos con el gas Zyclon B en el sótano de este pabellón. Tras considerar que las pruebas fueron exitosas construyeron una cámara de gas y un crematorio.

En el edificio que aparece en la primera foto abajo fue donde tuvo lugar las primeras matanzas en masa con Zyclon B. Una vez que se dejaba caer el veneno por el techo uno de los oficiales de las SS se sentaba fuera acelerando el motor de una motocicleta para ayudar a sofocar los gritos de los ahogados. Las fotos abajo muestran el edificio, el crematorio y la cámara de gas.

Auschwitz  Auschwitz  Auschwitz  Auschwitz

La Pared de Ejecución, o Muro de la Muerte: de 1941 a 1943, el SS disparó a varios miles de personas en el muro de este patio, que está ubicado entre los bloques 10 y 11. La mayoría de las personas ejecutadas aquí fueron prisioneros políticos polacos, sobre todo, los líderes y miembros de organizaciones clandestinas y personas que ayudaron fugitivos o los contactos facilitados con el mundo exterior.

Prisioneros que habían sido condenados a muerte en los pueblos cercanos también fueron traídos aquí para ser fusilados, incluyendo hombres, mujeres e incluso niños que habían estado toma de rehenes en venganza por las operaciones de la resistencia polaca contra la ocupación alemana. Los prisioneros de otras nacionalidades y orígenes étnicos, incluidos los judíos y prisioneros de guerra soviéticos, fueron también disparados contra esta pared.

Auschwitz  Auschwitz  Auschwitz  Auschwitz

Las SS administraban castigos brutales aquí: flagelacióntorturas, como la conocida como “el poste” en la que los prisioneros eran colgados de un poste con los brazos retorcidos a la espalda. El muro de la muerte fue desmantelado en 1944 por orden de las autoridades del campo. Las ejecuciones se llevaron a cabo posteriormente en otros lugares, con mayor frecuencia en las cámaras de gas y los crematorios de Auschwitz II-Birkenau.

“El olor, las cámaras de gas. Cuando pregunté ¿cuándo podré ver a mi madre?, me señalaron el humo. Así es como descubrí lo que había sido de ella”.

( Fritzie Fritzshall, sobreviviente de Auschwitz) (United States Holocaust Memorial Museum, 2014).

Las mujeres de Auschwitz I

Del 26 de marzo hasta mediados de agosto de 1942 los bloques 1-10 se utilizan como un campo de mujeres presas que fue separado del campo de los hombres por un alto muro. Alrededor de 17.000 mujeres, judías y no judías, que han sido deportadas de Alemania y en toda Europa bajo ocupación alemana fueron alojadas aquí.

Auschwitz  Auschwitz  Auschwitz  Auschwitz  Auschwitz

Durante estos cuatro meses miles de mujeres fueron enviadas a las cámaras de gas o murieron como resultado de las pésimas condiciones en el campo: el hambre, las epidemias desenfrenadas, la falta de instalaciones sanitarias y la mano de obra esclava. Las que sobrevivieron  hasta agosto de 1942 fueron transferidos un nuevo campo de mujeres ubicado en el sector BI de Auschwitz II – Birkenau. Entre abril de 1943 y mayo de 1944 cientos de prisioneras fuero utilizadas como cobayas humanas en experimentos de médicos de las SS.

Auschwitz

Niña judía de nacionalidad húngara, 2 años de edad, una de las trillizas que fue sometida a los experimentos realizados por Mengele.

Auschwitz(Foto a la izquierda) Mujer polaca, 31 años de edad, en Auschwitz desde Auschwitzmayo de 1943, 1,60 de altura.

Antes de que le ingresasen en el campo pesaba aproximadamente 75 kg. En el momento en el que le sacaron la fotografía pesaba 25 Kg.

(Foto a la derecah) Mujer judía, de nacionalidad holandesa, 37 años de edad, en Auschwitz desde octubre de 1944, 1,55 de altura. Antes de que le ingresasen en el campo pesaba aproximadamente 47 kg. En el momento en el que le sacaron la fotografía pesaba 23 Kg.

Cuando nos separaban, a los que quedaban en el lado de la izquierda los llevaban directamente al crematorio, a los que situaban al grupo de la izquierda a la sauna, donde los obligaban a desvestirse y entrar en la habitación contigua. Allí había taburete en fila y nos obligaron a sentarnos mirando a la pared. En aquél momento se nos acercaron por detrás y nos raparon el velo, el cuerpo entero “. 

(Ruth Brand, judía, húngara, sobreviviente de Auschwitz. Tenía 16 años y la subieron en un tren cerca de su ciudad natal, Izokonyha, Hungría. Tres días después, ella y su familia llegaron a Auschwitz) (Nelson, 2008).

Los experimentos con prisioneros y prisioneras

En el hospital que se encontraba en el pabellón 10, los médicos de las SS llevaron a cabo una serie de experimentos. Realizaron investigaciones seudocientíficas en niños, mellizos y enanos y practicaron esterilizaciones forzosas, castraciones y experimentos de hipotermia en adultos. El más conocido de estos médicos fue el Capitán de las SS Dr. Josef Mengele.

AuschwitzDesde abril de 1943 hasta mayo de 1944 cientos de mujeres presas, principalmente judías,  fueron llevadas a dos habitaciones del piso superior de este bloque y utilizadas como cobayas humanas para experimentos de esterilización llevadas a cabo por muchos doctores, entre ellos el Prof. Dr. Carl Clauberg, un ginecólogo alemán.

Algunas de ellas murieron a causa del tratamiento que recibieron, otras fueron asesinadas, según las autopsias que se pudieron realizarse en los cuerpos. Las que sobrevivieron se quedaron con lesiones permanentes.

“Pasó mucho tiempo hasta que empecé a darme cuenta de que estábamos condenados a morir: todos los judíos estaban condenados a morir”. 

(Ernest Koenig, sobreviviente de Auschwitz) (United States Holocaust Memorial Museum, 2014).

Bibliografía y enlaces de interés

Auschiwitz-Birkenau Memorial Museum (web): “Leuchter Report” [en línea] Disponible en: http://auschwitz.org/en/history/holocaust-denial/leuchter-report/ [29/02/2016].

Bellocq, Carolina (2015): “El testimonio de dos sobrevivientes de Auschwitz que viven en Uruguay”. En: El Observador, 27 de enero [en línea] Disponible en: http://www.elobservador.com.uy/el-testimonio-dos-sobrevivientes-auschwitz-que-viven-uruguay-n296841 [28/02/2016].

Blog Bigdoggalleries (web): “Poland: Auschwitz” [en línea] Disponible en: http://www.bigdoggalleries.com/travel/travels/2006/2006Oct_Poland/default2.htm  [03/03/2016].

Leuchter, Fred (1988): The Leuchter Report. The End of the Line. The First Forensic Examination of Auschwitz [en línea] Disponible en: http://vho.org/aaargh/fran/livres2/rapport1e.pdf [29/02/2016].

Nelson, Erik (2008) (dir.): Testimonio de Ruth Brand en el documental “Scrapbooks From Hell: The Auschwitz Albums”. En: Geographic Channel, 27 de abril  [en línea] Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=GaxBQClwxas [28/02/2016].

Swiebocka, Teresa; Pinderska-Lech, Jadwiga y Mensfelt, Jarki (2010): Auschwitz-Birkenau. Historia y Presente. Polonia: Auschwitz Birkenau State Museum .

The Nizkor Project (web): “El Informe Leuchter: Una Guá Cocisa sobre la Negación del Holocausto y la Gran Mentira” [en línea] Disponible en: http://www.nizkor.org/faqs/leuchter/index-sp.html [29/02/2016].

United States Holocaust Memorial Museum (2014): Película “El camino hacia el genocidio nazi” [en línea] Disponible en: https://www.ushmm.org/es/reference/path-to-nazi-genocide [03/03/2016].

United States Holocaust Memorial Museum (web): “Testimonio de los sobrevivientes del Holocausto” [en línea] Disponible en:  https://www.ushmm.org/wlc/es/media_list.php?MediaType=oh [03/03/2016]

United States Holocaust Memorial Museum [en línea] Disponible en: http://www.ushmm.org/ [27/02/2016].

 Auschwitz  Auschwitz  Auschwitz  Auschwitz  Auschwitz  Auschwitz  Auschwitz  Auschwitz  Auschwitz  Auschwitz  Auschwitz  Auschwitz  Auschwitz  Auschwitz  Auschwitz  Auschwitz  Auschwitz  Auschwitz  Auschwitz  Auschwitz  Auschwitz  Auschwitz  Auschwitz  Auschwitz  Auschwitz  Auschwitz  Auschwitz  Auschwitz   Auschwitz       Auschwitz       Auschwitz       Auschwitz      Auschwitz Auschwitz   Auschwitz   Auschwitz   Auschwitz   Auschwitz   Auschwitz

4 comentarios sobre “Auschwitz I, el campo principal

  1. Como siempre, un artículo muy interesante y bien documentado sobre uno de los sitios más lamentables de la historia de la humanidad…

    ¿Se ha aprendido algo de esa experiencia? Me gustaría decir que sí; la realidad parece establecer otra cosa.

    Saludos cordiales

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias Javier. Estoy de acuerdo contigo, quisiéramos que se aprendiera de lo ocurrido, pero en la actualidad vemos verdaderas barbaridades en algunos aspectos recuerdan la poca dignidad que se tiene hacia el ser humano. Ojalá esto cambie.

      Me gusta

      1. Ya queda más en la esperanza que en una realidad medianamente aterrizable.

        Siempre es un placer leerte.

        Saludos cordiales

        Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s