Camino Primitivo – 11ª Etapa San Romao da Retorta – Melide

En esta la última etapa del Camino Primitivo la mayoría del recorrido se hace por carretera. Hemos pasado por muchas aldeas y nos deparamos con un entorno donde los protagonistas fueron el reluciente verde que teníamos a nuestro alrededor y los “cabazos” y “cabaceiros”, un tipo de hórreo y construcción singular característica de las zonas rurales de Galicia y del oeste de Asturias.

Como todos los relatos que he hecho del Camino Primitivo, me baso en los datos técnicos documentados por la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, Camino de Santiago Consumer y mi experiencia personal. ¡Empecemos!

     

A poco de salir de San Román nos encontramos con indicaciones de una variante que discurre por la calzada romana y rodea por Burgo de Negral y Pacio. La ruta oficial de la Xunta discurre por la LU-P-2901, es un camino cercano a la carretera en dirección a Santa Cruz da Retorta, con su iglesia de Santa Cruz, del siglo XIII, y es 1,6 kilómetros más larga.

Nosotros optamos por la variante de la “Calzada Romana”, nombrada así quizás por ser la más antigua y no porque haya cualquier huella romana en ella.

   

Arrancamos desde la igrexa de San Romao da Retorta hacia el barrio de O Castelo y tras caminar unos 560 metros pasamos delante de los Albergues O Cándido y Albergue público de Peregrinos Guntín.

Ya al principio de la ruta empezamos a ver los primeros ejemplares de cabazos que se encuentran a lo largo de esta etapa, son muchos y de construcción y estética muy variadas. También habrán unas cuantas cruces y cruceros, un lujazo para los que apreciamos la arquitectura rural.

Unos pocos metros después del Albergue Guntín cogemos a la mano derecha en la bifurcación y entraremos en una pista de tierra.

   

Empezamos a subir entre brezos y eucaliptos y luego bajamos, siempre en frente en los diferentes cruces que se nos presentan. Al final de la bajada giramos a la izquierda y volvemos a subir envuelto en un paisaje impresionantemente verde y bucólico.

Cruzamos la pista y descendemos por otra vecinal pasando por el Rego do Burgo hasta O Burgo de Negral que se encuentra en la parroquia de O Pacio, Consejo lucense de Friol. En estas aldeas hemos podido apreciar a bonitos lavaderos, cabazos y casas de piedra.

   

Permanecemos en esta misma pista vecinal hasta alcanzar Villacarpide y O Pacio donde se encuentra la Iglesia parroquial de Santa María y delante de ella un bonito crucero que fecha de 1876. Continuamos por aproximadamente un kilómetro y medio hasta cruzar la LU-231, dirección Friol (derecha) y Palas de Rei (izquierda), yendo un buen tramo paralelos a la LU-P-2901.

Seguimos de frente y en poco tiempo llegamos a A Covela, parroquia de Ferreira de Negral, Consejo de Palas de Rei donde está el albergue A Nave de Ferreira, pero no pasamos delante de él, unos metros antes del albergue dejamos la LU-P-2901 y giramos a la izquierda rumbo a Ferreira.

   

Pasamos junto a la Casa da Ponte, punto donde el camino oficial desemboca por la izquierda. Pasamos su puente romano Ponte Ferreira, unos bonitos cabazos y luego cruzamos el rego de Ferreira.

Acto seguido, giramos a la derecha, cogemos una senda con un tramo de calzada muy chula y salimos nuevamente a la LU-P-2901. En pocos metros llegamos a O Carballal, donde está el Albergue Ponte Ferreira.

Seguimos por la LU-P-2901 y tras unos dos kilómetros giramos a la izquierda, atravesamos A Leboreira y a través de un bosque llegamos a Bouzachás.

   

Tras un atajo salimos junto a un merendero y fuente dedicados a San Jorge de Aguasantas. Nos paramos un rato para refrescarnos, hidratarnos y disfrutar del bonito lugar que surgió inesperadamente en un momento que nos hacía mucha falta reponer energías. Continuamos camino y un poco más adelante ya estábamos en San Xurxo de Augas Santas, cuya denominación hace referencia a manantiales de salud.

Pasamos delante de la iglesia parroquial de San Xurxo de Augasantas y unos metros después salimos por un momento de la carretera girando a la izquierda para atravesar Ribadal. Cruzamos la LU-P-2901 y tomamos otra senda que nos llevó a una pista rumbo a Merlán, última parroquia de Palas de Rei y de Lugo en el Camino Primitivo.

   

Entramos en la localidad y pudimos apreciar la románica iglesia parroquial de San Salvador. En Merlán fue donde vimos por primera vez el típico “cabazo de Galicia”, el más primitivo de los hórreos existentes en la actualidad, un modelo granero-cesto construido con varas o palos entretejidos, cubierto de paja y apoyado en una base de piedra o sobre pilares

Seguidamente dejamos la carretera y cogimos por algunos metros una calzada muy curiosa y luego una pista de tierra hasta alcanzar As Seixas, donde muy cerca se encuentra el albergue de peregrinos de As Seixas, propiedad de la Xunta. Atravesamos As Seixas cruzamos el arroyo de Merlán, pasamos delante del Bar Casa Goriños y justo después tomamos a la derecha.

   

Más adelante, en la bifurcación, tomamos por la izquierda para subir por una pista forestal y caminando por los Montes de As Seixas, las aldeas de Casacamiño, Paredes de Casacamiño hasta llegar a un área recreativa muy alegre y pintada con los colores del arcoíris, incluso el mojón que da paso a Hospital das Seixas.

Segundo el historiador Ricardo Polín el hospital allí situado perteneció a los caballeros hospitalarios de la Orden de San Juan de Malta. Dejamos atrás el Hospital por una carretera vecinal y empezamos la subida hacia la sierra de O Careón, que marca los límites entre las provincias de Lugo y A Coruña.

   

Pasamos a través de ella y luego descendimos por el desvío a Arnade, primera localidad de la parroquia de Vilouriz, que dejamos a la izquierda y enseguida abandonamos la pista por la izquierda y a través de una senda llegamos a As Nabeiras y luego a Vilouriz. 

En Vilouriz me llamó mucho la atención sus preciosos hórreos, el bellísimo y clásico crucero y la iglesia parroquial de Santiago que se encuentra al pie del Campo da Feira y a salida del pueblo.

   

Tras pasar por la iglesia seguimos camino observando a singulares y bucólicas casitas, una de ellas la antigua estación de tabaco que fecha de 1802, un lavadero, más cabazos, cruceros, un entorno realmente bonito e idílico.

Pasamos por Villamor de Arriba Villamor de Abajo. En este punto los que quieran pueden desviarse un poco y visitar monasterio benedictino de San Antoniño de Toques y la iglesia prerrománica del siglo IX.

Cuando llegamos a Ponte da Pedra nos llama especialmente la atención el ingenio creado por el vecino Ángel Cabado. Un monolito de piedra que instaló delante de su casa donde los peregrinos puedan servirse gratuitamente de buena y siempre fresca agua de manantial comprad por él mismo. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2015.

   

Tras tomarnos unas cuantas conchas de agua nos adentramos en la cuenta del río Furelos, afluente del Ulla, lo cruzamos y pasamos junto a A Curutelo y más adelante nos encontramos con una aldea con el curioso nombre de Compostela, y tras ella la aldea de Zaramil.

Cruzamos el río Mera y en O Ribeiro, parroquia de Os Anxeles, alcanzamos la carretera DP-4604 que nos llevó, atravesando O Forte Novo, finalmente a Melide, población donde el Camino Primitivo se une al Camino Francés y al Camino de la Plata.

   

En la plaza central de esta villa, la Praza do Convento, está el trazado que siguen los peregrinos a partir de ahora hasta llegar a Santiago de Compostela.

Melide es una localidad muy bonita y merece la pena dar una vuelta antes de seguir camino. En la portada de la iglesia de San Roque se encuentra un crucero del siglo XIV, según Castelao el más antiguo de toda Galicia.

Su iglesia de Santa María de Melide, del siglo XII, catalogada como Monumento Nacional y una de las joyas del románico gallego.

Nosotros estuvimos un buen rato por Melide disfrutando de un merecido descanso. Para los que vayan a esta villa os recomiendo que probéis el pulpo gallego que está riquísimo.

Aunque la etapa fue larga, aproximadamente 30km, fue bastante fácil. Nuestro grupo tardó 5 horas y 40 minutos en hacerla, con paradas estratégicas para hidratarnos y los últimos 7 km los hicimos con mucha tranquilidad.

Así que, amigos, terminamos el Camino Primitivo, 270 km de pura magia, alegría y pleno disfrute. Pero esto no se acaba aquí, nuestro grupo sigue activo y cerraremos nuestra programación anual con dos preciosas rutas más, la Naviega y la Ruta del Cares, que pronto la publicaré en la web. Nuestro próximo objetivo: El Camino Sanabrés de Santiago.

¡Buen Camino!

Trazado de la Ruta (por Javi Valbuena García):

 

Ficha 11ª Etapa: San Romao da Retorta – Melide

etapa-de-san-romao-da-retorta-a-melide  perfil-etapa-11-primitivo

Distancia: 29,68 km .

Dificultad: Moderada.

Tiempo: Aproximadamente 6 horas.

Poblaciones: San Romao da Retorta, O Burgo, Vilacarpide, Pacio, Pena da Galiña, Mosteiro, Ferreira, A Leboreira, San Xurxo, Montecelo, Ribadal, Merlán, As Seixas, Casacamiño, O Hospital das Seixas, O Pazo, Vilouriz, Vilamor de Arriba, Vilamor de Abajo, Irago de Arriba, Compostela, O Mascaño y Melide.

Desnivel acumulado bajando: 726 m.

Desnivel acumulado subiendo: 546 m.

Altitud máxima: 714 m.

Altitud mínima: 434 m.

Fuentes y Enlaces de Interés

Albergue de Peregrinos de San Romao da Retorta

Albergue O Cándido en San Romao da Retorta

Albergue público de Peregrinos Guntín en San Romao da Retorta

Albergue A Nave de Ferreira

Albergue Ponte Ferreira

Albergue de peregrinos de As Seixas

Albergue de Peregrinos de Melide

Albergue Pereiro en Melide

Albergue Melide

Albergue San Anton en Melide

Albergbue Alfonso II El Casto en Melide

Camino Primitivo – Etapa 1: Oviedo – Grado

Camino Primitivo – Etapa 2: Grado – Salas

Camino Primitivo – Etapa 3: Salas – Tineo

Camino Primitivo – Etapa 4: Tineo – Pola de Allande

Camino Primitivo – Etapa 5: Pola de Allande – A Mesa

Camino Primitivo – Etapa 6: A Mesa – Grandas de Salime

Camino Primitivo – Etapa 7: Grandas de Salime – A Fonsagrada

Camino Primitivo – Etapa 8: A Fonsagrada – O Cádavo Baleira

Camino Primitivo – Etapa 10: Lugo – San Romao da Retorta

Asociación de Amigos del Camino de Santiago “Pulchra Leonina” de León

Asociación Astur-Leonesa de Amigos del Camino de Santiago

Asociación Galega de Amigos do Camiño de Santiago (AGACS)

Asociación de Amigos del Camino de Santiago Astur-Galaico del Interior

Asociación Astur-Leonesa de Amigos del Camino de Santiago

Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago

Camino de Santiago Consumer

 

Álbum de Fotos Completo de la Etapa

albun-primitivo-etapa-11

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s